El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos liderado por Elon Musk constituyó recientemente la sociedad Tesla Spain Holdco, con sede social en Barcelona, para gestionar sus participaciones en empresas españolas.
La constitución de Tesla Spain Holdco se produce en un momento en el que la compañía estadounidense se plantea millonarias inversiones en España. En junio pasado trascendió que Tesla negociaba la instalación en Valencia de una factoría de automóviles como la que inauguró en 2022 en Berlín. La inversión superaría los 3.000 millones de euros.
El objetivo declarado de la nueva sociedad es la “gestión de valores o acciones” de empresas. Como su nombre indica, se trata de una holdco o sociedad de cartera, desde la que se controlará la participación de Tesla en empresas de su grupo que operen en España. Al frente, en calidad de administradores solidarios, se ha situado a dos altos ejecutivos de Tesla: uno de sus vicepresidentes globales y responsable del área fiscal, Joseph Gruber, y al director territorial de la marca para el sur de Europa, Adam Horton.
Su domicilio social está en el número 38 de la calle Metalurgia de Barcelona, muy cerca del recinto de Fira de Barcelona de la Gran Vía, donde también se encuentra la sede de Tesla Spain, que hasta ahora ha sido la cabecera del grupo en España. Desde agosto del año pasado, al frente de esta última, como administrador único, figura Stephan Werkman, director financiero de Tesla en Europa.
Tanto la nueva Tesla Spain Holdco como Tesla Spain, que comparten la misma sede en Barcelona, penden de Tesla International BV, con sede en Ámsterdam, desde donde la compañía estadounidense dirige su negocio en el continente europeo.
Fuentes de Tesla han declinado concretar el objetivo de estos movimientos societarios. No obstante, todo indica que Tesla Spain Holdco actuará como holding o sociedad de cabecera de Tesla en el Estado o, quizás, incluso para el sur de Europa.
Las ventas de Tesla en España se triplicaron en los primeros nuevos meses de este año. Ahora no solo está sobre la mesa la extensión de su red de concesionarios y de puntos de recarga de baterías, sino una gran inversión en Valencia. La compañía de Elon Musk negoció con el anterior Govern de la Generalitat valenciana la declaración de Proyecto Territorial Estratégico (PTE), lo que le reportaría una serie de ventajas administrativas que agilizarían la inversión.
De llevarse a cabo esta inversión de Tesla, Valencia se convertiría en el epicentro de la electromovilidad en el sur de Europa porque también cuenta con el proyecto de baterías de Volkswagen y con los planes de Ford, que se encuentra en plena electrificación de su planta de Almussafes.
Líder en ventas
Tesla lidera las ventas de coches eléctricos en España. Así, el Tesla Model 3 fue el más vendido este octubre aunque, en el conjunto de los diez primeros meses de este año, la primara posición la ocupa el Tesla Model Y, con 5.095 unidades y una cuota de mercado del 12,9%, según datos de Ideauto para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que se dieron a conocer este jueves.
La compañía redujo los precios para mantener su cuota de mercado. En España, el Model 3 se puede comprar desde los 39.990 euros y el Model Y, desde los 46.490 euros sin tener en cuenta ayudas o descuentos.
A nivel global, Tesla ganó 1.853 millones de dólares (1.764 millones de euros) en el tercer trimestre de este año, lo que supone un 44% menos que en el mismo período de 2022 pese a vender un 27% más de vehículos. A la compañía le ha pasado factura la agresiva estrategia de bajada de precios para tratar de ganar cuota de mercado en todo el mundo.
Según informó Tesla, la reducción de los beneficios, concretamente entre julio y septiembre, se debió a esta reducción de precios, pero, además, también se le dispararon los costes operativos vinculados con el nuevo modelo Cybertruck y con el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial (IA).
A las puertas de la Navidad, la compañía de Elon Musk también ha entrado en el sector de los juguetes para niños. A mediados de este noviembre se comercializará en España el Tesla Cyberquad, un quad eléctrico para niños con una autonomía de 19 kilómetros. El precio anunciado es de 1.990 euros.