Elon Musk ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de su nueva empresa de inteligencia artificial, xAI. Se trata de una nueva compañía cuyo propósito será "comprender la verdadera naturaleza del universo". El dueño de grandes multinacionales como Tesla y Twitter entra así en la carrera por conquistar el mercado de la inteligencia artificial, pocos meses después de posicionarse públicamente a favor de detener el desarrollo de este tipo de tecnologías hasta controlar los riesgos que puede suponer para la sociedad.

Según reza en la propia web de la nueva empresa, el proyecto estará liderado por el propio Musk y cuenta con un equipo formado por una decena de personas que han trabajado en empresas como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research o Tesla. "Somos una empresa separada de X Corp, pero trabajaremos en estrecha colaboración con X (Twitter), Tesla y otras empresas para avanzar hacia nuestra misión", explica la compañía.

Asimismo, tanto el polémico empresario como parte de su equipo desvelarán más detalles sobre el proyecto a través de una conferencia en Twitter Spaces chat este viernes 14 de julio. "En conjunto, contribuimos con algunos de los métodos más utilizados en el campo, en particular, el optimizador de Adam, la normalización por lotes, la normalización de capas y el descubrimiento de ejemplos contradictorios", añade la firma.

La iniciativa contrasta con su posición al respecto de la inteligencia artificial, pues Musk ha alertado en los últimos meses de los peligros que plantea la tecnología. De hecho, el pasado marzo pidió junto a otros empresarios e investigadores la suspensión durante seis meses de los sistemas "más poderosos que GPT-4", el último modelo lanzado por OpenAI.

Al mismo tiempo, ha estado trabajando en este nuevo proyecto y fue el mismo marzo cuando fundó la empresa, según un documento presentado en la Secretaría del Estado de Nevada, tal y como informó AFP en su día. El propio Musk confirmó en abril que estaba preparando su propio proyecto como alternativa a los sistemas existentes de Google y OpenAI, a los que criticaba por estar "siendo entrenados para ser políticamente correctos".

El empresario llegó a referirse a su ahora competencia como "woke" y afirmó que estaban entrenando a sus tecnologías para mentir. De este modo, el dueño de Twitter, Tesla, SpaceX y ahora xAI, competirá con OpenAI (Microsoft) y el resto de empresas que se han lanzado a la carrera en esta competición por el desarrollo de la inteligencia artificial. 

Cabe destacar que Musk es cofundador de OpenAI, siendo uno de los primeros inversores en el proyecto, llegando a ser incluso copresidente de la start-up. Pero en 2018 la empresa se convirtió en una sociedad limitada y Musk dejó la dirección de la compañía.