Embutidos Rodríguez, compañía del grupo Vall Companys, intensificará la producción de carne fresca y elaboración de productos curados de cerdo ibérico, en detrimento del cerdo de capa blanca, teniendo en cuenta que son productos más apreciados por el consumidor español y en los mercados exteriores y garantizar los márgenes comerciales, en un sector con precios sometidos a la relación entre la oferta y la demanda. El giro se hará de forma paulatina y ya se dejará notar en 2024 en la planta de producción de cerdo ibérico que el grupo tiene en Soto de la Vega (León). En concreto, se incrementará un 20% el sacrificio de cerdo ibérico, pasando de las 320.000 cabezas de 2023, a unas 380.000.
El consejero delegado de Embutidos Rodríguez, Ramón de la Torre, considera que el sector cárnico “está obligado a revalorizar los productos derivados de la crianza y elaboración de la carne de cerdo ibérico y dejar de priorizar únicamente las paletas y los jamones”, unos productos que han reducido su precio de mercado en los últimos años. La competitividad de las marcas vendrá por “hacer más rentable el negocio”, con más elaborados y con la carne fresca despiezada a semejanza de la carne de vacuno.
En 2023, las ventas de carne de ibérico de Embutidos Rodríguez ascendieron a 130 millones de euros, un incremento del 16% respecto 2022 (121 millones). Los volúmenes comercializados de carne de ibérico ascendieron a 40.000 toneladas en 2023, sobre las 33.300 toneladas de 2022. Por lo que respecta a la producción jamón y paleta; entre los secaderos de León, Salamanca y Huelva se consigue una capacidad de 3 millones de piezas en estancia. Solamente el secadero de El Repilado tiene una producción exclusiva dedicada a ibérico, mientras que en los otros se combinan con piezas de cerdo de capa blanca. En total, la producción de curados de ibérico ascendió a 5.000 toneladas y a una facturación de 65 millones de euros en 2023.
Teniendo en cuenta que las instalaciones de Embutidos Rodríguez trabajan al máximo de su capacidad productiva, la compañía dará un giro paulatino a crianza y sacrificio, para potenciar el cerdo ibérico. En 2023, la producción se repartía en 850.000 cabezas de cerdo de capa blanca y las mencionadas 320.000 de cerdo ibérico. Para ello, el grupo Vall Companys acompañará la transición que deberán hacer algunas de sus granjas asociadas e incorporará de nuevas en la red de ahora forman 186 explotaciones ramaderas, dentro de su proyecto de cerdo ibérico al oeste de España; concretamente siguiendo muy de cerca la conocida “vía de la plata”. Las granjas integradas de ibérico se encuentran en el oeste de Castilla y León (ibérico de cebo), sur de Extremadura y noroeste de Andalucía (ibérico de bellota).
De norte a sur de España, el grupo Vall Companys dispone de la planta de sacrificio y despiece en Soto de la Vega (León), donde también hay secado de jamones; posteriormente en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) encontramos un primer secadero; y finalmente, otro secadero en El Repilado (pueblo del municipio de Jabugo, Huelva).
Para ser más eficientes en la producción, y dentro de la línea de innovación que sigue el grupo Vall Companys, Embutidos Rodríguez ha innovado en el despiece y el aprovechamiento de la carne de cerdo. De tal manera que elaboran y comercializan productos de las vísceras rojas, las vísceras blancas o, incluso, del pelo del animal. "Estamos aprovechando casi todas las partes del cerdo, de manera que ya no se desperdicia tanto", ha explicado en el marco de la feria Alimentaria, el consejero delegado de la compañía. Ramón de la Torre ha explicado cómo se da salida en producto fresco o elaborado para el mercado español o la exportación -básicamente a mercados asiáticos- de diversas partes del cerdo; un hecho importante si se tiene en cuenta que "el 55% de un cerdo lo componen las diversas vísceras y la grasa".
El grupo Vall Companys tiene en su catálogo productos de cerdo 100% ibérico de bellota con DOP Jabugo y sin DOP, 50% ibérico de bellota, 50% ibérico de cebo y de cebo de campo. Distribuye con las marcas de carne fresca, Finura de Ibérico; jamón ibérico La Joya; y a la gran distribución llega con la marca Flor Sierra de Jabugo.