Emili Rousaud, fundador y CEO de Factorenergia, acaba de constituir una empresa para dedicarse a las "tecnologías innovadoras". Con el nombre de Beeagent, esta nueva sociedad declara como objeto social el diseño, desarrollo y comercialización de software y aplicaciones en campos tecnológicos como la informática o la inteligencia artificial.

El administrador y propietario único de Beeagent es la sociedad Royal Lytham & St. Annes, una patrimonial del mismo Rousaud con la cual participa en Factorenergia (controla el 25%) y en dos empresas más que invierten en el sector energético. Estas empresas son Solit Enegia, dedicada a la eficiencia energética, en cuyo consejo de administración coincide con miembros de las familias Comellas (Circontrol) y Planas (Fluidra); y Enion I Energy Fcre, que invierte en start-ups orientadas a la descarbonización, donde coincide con Enrique Tombas (Suma Capital) y con representantes de los family office de los Cadarso (Geresa), Elías (Veritas) o Lara García (una de las tres ramas familiares propietarias de Planeta).

Además de liderar Factorenergia, Rousaud había creado anteriormente una empresa informática e, incluso, una que aplica sistemas blockchain para monitorizar consumos energéticos, pero hasta ahora no había puesto en funcionamiento ninguna que declarara dedicarse a la "inteligencia artificial y otras tecnologías innovadoras". Aunque Beeagent comparte la misma sede social que Factorenergia, en el edificio de la Illa Diagonal de Barcelona, es una empresa administrada y propiedad de Rosaud que no forma parte de la comercializadora de energía. No han informado de los planes de la nueva empresa al ser preguntados por ON ECONOMIA.

Rousaud preside la Asociación de Comercializadores Independentes de Energía (ACIE) y otras entidades representativas del sector. También es uno de los vicepresidentes de la patronal catalana Pimec, forma parte del consejo general (no confundir con el consejo de administración) de Fira Barcelona y está en el pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Aniversario en Madrid

Este miércoles, Factorenergia conmemoró su 25.º aniversario en Madrid con una gala en la Real Fábrica de Tapices. Durante el acto, se presentó el libro La FE del emprendedor, del periodista Manuel López Torrents, que es una historia de la empresa –la FE se refiere tanto a la virtud como a las siglas de Factor Energia- y de su fundador. Esta fue la primera compañía que se inscribió en el registro del Ministerio de industria cuando se liberalizó el mercado mayorista eléctrico en España.

En los últimos 15 años siempre ha cerrado con beneficios con la excepción de 2021 a causa de la pandemia. En el ejercicio de 2023, Factorenergia facturó 650 millones de euros, un 29% menos del récord de 915 millones de un año antes por la caída de las tarifas eléctricas. Pero eso no impidió que disparara los beneficios hasta los 40,4 millones, cuando en el ejercicio anterior se quedaron en 34 millones.

En el informe de gestión atribuyen estos resultados "al fuerte crecimiento en el volumen de clientes", que se incrementó en un 50,6%. La mitad de los beneficios, 20 millones de euros, se asignó al pago de dividendos. Los accionistas de la compañía son el fondo de pensiones canadiense Ontario Pension Board (50%), el fondo JZI (25%) y Rousaud, a través de Royal Lytham & St. Annes (25%).

Actualmente, Factorenergia supera a los 300.000 clientes, cuenta con 14 oficinas en España y Portugal y una plantilla de más de 400 trabajadores. Dispone de filiales en México, Chile, Bulgaria y Portugal, y planea nuevas aperturas en Marruecos y Colombia en el primer trimestre de 2025. Y está estudiando penetrar en el mercado brasileño.