Cambios en Telefónica. El hasta ahora responsable del negocio en España, Emilio Gayo, ha sido designado consejero delegado de la compañía en sustitución de Ángel Vilá. La compañía presidida por Marc Murtra desde finales de enero, también ha designado a Álvaro Echevarría, actual subdirector general de Banco Sabadell, como jefe de gabinete de la empresa. El puesto que deja vacante Emilio Gayo al frente de Telefónica España será ocupado por Borja Ochoa, que hasta ahora era director general del área de Defensa de Indra.

Apenas 24 horas después de la presentación de las cuentas anuales de Telefónica, presentadas este jueves por el presidente Murtra, Ángel Vila, y la Directora General de Finanzas y Control de la multinacional, Laura Abasolo, desde Telefónica han decidido prescindir de Vila, según ha avanzado La Vanguardia

Gayo era presidente de Telefónica España desde 2018

Emilio Gayo es Ingeniero en Telecomunicaciones y MBA por el IESE. De 2004 a finales de 2006 fue Director General de Operaciones Internacionales en Telefónica Móviles SA. Desde 2006 fue Director de Desarrollo Móvil en Telefónica Internacional hasta junio de 2010, que es nombrado Director de Desarrollo de Negocio, Estrategia y Regulación en Telefonica Latam.

En junio 2011 es nombrado Director de Gran Público en Telefónica España y en 2013 toma la responsabilidad de la Dirección de Marketing y Servicios Comerciales, Gran Público y Empresas. En 2018 fue nombrado Presidente de Telefónica de España. Como experiencia externa, Emilio Gayo fue Ingeniero de ATT Network Systems, consultor y Manager de Bain & Company, CEO Fundador de Educocio, S.A y Socio de Europraxis Consulting.

Pérdidas de 49 millones

Este jueves la multinacional presentó sus cuentas anuales de 2024. En el último ejercicio Telefónica elevó sus ingresos hasta los 41.315 millones en 2024, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al año anterior, pero registró unas pérdidas de 49 millones de euros, lo que supone una reducción del 94,5%, a causa del deterioro de activos, que le han supuesto 2.000 millones de euros. Sin contar los impactos extraordinarios, como los costes de reestructuración o los deterioros contables, Telefónica obtuvo en 2024 un beneficio neto ajustado de 2.034 millones de euros, según los datos remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 11.194 millones, lo que supone una caída del 1,7% en comparación con los 11.390 millones del ejercicio anterior. El grupo de telecomunicaciones detalló que el ebitda incluye 2.336 millones de euros de deterioro de activos en Argentina, Chile, Telefónica Tech, Pangea y Perú, así como 104 millones de euros de gastos de reestructuración y 358 millones de euros de ingresos de un laudo favorable en Colombia.

Así, el Ebitda ajustado, en el que se excluyen los costes de restructuración, las pluvalías o pérdidas significativas por la venta de empresas, los cargos por deterioro del fondo de comercio y los impactos materiales no ordinarios, ascendió a 13.276 millones de euros, un 1,2% más que los 13.121 millones de euros del ejercicio previo. De este modo, el margen del Ebitda ajustado sobre las ventas de Telefónica cerró 2024 en el 32,1%, frente al 32,3% de 2023.