Emirates se muestra "muy satisfecha" con la demanda de vuelos con origen o destino España durante la temporada de verano 2023. Sobre todo, con la ruta Barcelona-México, que recuperó en julio de 2021 tras el parón de la pandemia. "Nuestro servicio Dubái-Barcelona-México es muy popular en nuestra red y ofrece a los clientes que tienen su origen en Barcelona la única propuesta sin escalas entre Barcelona y México, con vuelo directo", destaca Monika White, directora general de Emirates España.
La aerolínea inauguró el vuelo entre Dubái y Ciudad de México con escala en El Prat en diciembre del 2019, antes del Covid. Pero tuvo que cancelar esta y el resto de sus rutas, como todo el sector aéreo, a mediados de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia. Sin embargo, fue de las primeras que recuperó hace ahora dos veranos, pues México ha sido de los pocos países que se ha mantenido abierto casi de manera permanente durante la crisis sanitaria. Es decir, era de los pocos destinos a los que se podía volar y sin apenas restricciones, lo que impulsó su demanda.
"Estamos satisfechos con la demanda, el vuelo mantiene un factor de asientos reservados y previstos muy saludable", añade la directiva en una nota. Emirates opera esta ruta con un avión Boeing 777- 200 LR que dispone de 38 asientos en Business Class y otros 264 en Economy Class. La aerolínea de Dubái opera actualmente 21 servicios semanales entre España y Dubái y 7 servicios semanales entre Barcelona y México.
Por otra parte, White desvela que los niveles de reservas para el verano ya son superiores a los de 2022, una tendencia que parece haberse extendido por todo el sector. "Seguimos viendo cargas muy saludables en España y en toda nuestra red, y también esperamos una temporada de verano muy ocupada". Al respecto, recuerda que Emirates publicó sus resultados de 2022-23 el pasado mes de mayo, e informó "del año más rentable de la historia".
El grupo anunció un beneficio anual de 3.000 millones de dólares, un récord de beneficios e ingresos y un cambio significativo respecto al año pasado. En concreto, sus ingresos aumentaron un 81%, hasta los 29.300 millones de dólares, al restablecer la aerolínea su red mundial y reanudar más vuelos de pasajeros. Durante el ejercicio también amplió sus operaciones con el lanzamiento de vuelos a Zanzíbar (Tanzania), nuevas operaciones de carga en Alemania y Canadá, y la adquisición de la plena propiedad de las operaciones de asistencia en tierra en Brasil.
Con todo, Emirates sirve actualmente a más de 140 destinos en seis continentes y recientemente anunció el lanzamiento de una nueva ruta a Montreal. La directora en España destaca que, parte de estos resultados, se han conseguido por la inversión de más de 2.000 millones de dólares realizada para modernizar más de 120 aviones.
En cuanto a los destinos más populares para este año por parte de los españoles dentro de la red de Emirates, desvela que son Tailandia, Japón, Dubái, México, Indonesia, Maldivas y Filipinas. Preguntada sobre los planes para la segunda parte del ejercicio 2023, Monica White señala para este año esperan poder recuperar todas las operaciones que tenían en 2019 al completo, "tanto desde España como dentro de nuestra red que anunciaremos convenientemente si hay novedades al respecto".
Finalmente, la directora de Emirates España también se pronuncia sobre los precios de los billetes (que este año han subido hasta un 20% a nivel sectorial respecto al año pasado). "Son el resultado de la oferta y la demanda, y la demanda de transporte aéreo sigue siendo muy alta. Por otra parte, los elevados precios del combustible, el aumento de la inflación y la ralentización de la cadena de suministro repercuten no solo en las tarifas aéreas, sino en todos los productos y servicios en general. Creemos que nuestra propuesta de dinero por valor es sólida, unida a otras generosas propuestas para el cliente", concluye.