¡Feliz año nuevo! Este 2025 arranca como un año de incertidumbres económicas. Dicen las previsiones que el PIB catalán y español se ralentizarán, aunque el problema seguirá siendo que el crecimiento económico no se percibe en la mayoría de bolsillos; al contrario, las familias están más asfixiadas porque los precios, especialmente el de la vivienda, suben más que los salarios y pierden poder adquisitivo.
Las empresas no son ajenas a la incertidumbre y a la situación que viven la mayoría de hogares. La pérdida de poder de compra, de hecho, amenaza con constreñir el consumo. Es solo uno de los muchos problemas que sufren y que no parece que tengan una solución a corto plazo, ya que los arrastran hace años y no dependen directamente de ellas, como el exceso de burocracia y la falta de talento. Al menos, hay financiación, y con las bajadas de los tipos de interés, con intereses más competitivos. Ahora hay que esperar que el entorno, el ecosistema, acompañe.
Lo que probablemente no acompañará es el entorno geopolítico, ya que si por alguna cosa se caracterizará este año, tanto política como económicamente, está por el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. El presidente electo de los Estados Unidos ya ha hecho algún gran anuncio, como una inversión de 20.000 millones de dólares en centros de datos por parte de un millonario emiratí, pero sigue atemorizando a los economistas, y a medio mundo, con proclamas pasadas de vueltas aunque ya no está en campaña. A la promesa de aranceles altísimos se suma ahora la insinuación de tomar el control de Groenlandia y el Canal de Panamá. Medidas que, si lleva a cabo, tendrán consecuencias negativas no solo en el ámbito geopolítico sino también en el económico. Lo que haga Trump a partir del 20 de enero tendrá impacto en la economía global, puede marcar precios y exportaciones, así que es algo que las empresas siguen con mucha atención, aunque no pueden hacer nada.
Tenga más o menos impacto, el foco lo seguiremos poniendo en las empresas. Este principio de año ya hemos tenido alguna buena noticia empresarial, pero también alguna negativa, como el caso de Holaluz, además de los primeros nombramientos.
Las empresas de la semana
Nuevos problemas en Holaluz
Vuelven las turbulencias a Holaluz. Si el final de 2024 fue cuando menos esperanzador, ya que se iba acercando a la solución a sus problemas financieros, este inicio es movido, ya que los sindicatos han convocado una huelga indefinida a partir del 14 de febrero ante la prohibición del teletrabajo, como explicó Germán Aranda. Y es que el comité, formado por UGT y la CGT, considera esta medida "un ERE encubierto", ya que después de la congelación salarial, la opción de trabajar desde casa era, para los sindicatos, uno de los atractivos del trabajo. La comercializadora eléctrica y empresa de autoconsumo ya despidió el año pasado a unos 200 empleados, un tercio de su plantilla.
Asho digitaliza la sanidad
Uno de los retos que tiene la sanidad pública –como tantos otros sectores dentro de la administración pública– es la digitalización, pero está dando pasos de gigante gracias a empresas como Asho. Esta compañía de codificación clínica y asesoría hospitalaria, fundada en 1994 por Jordi García Alcalá, ha alcanzado una cuota de mercado del 47% en hospitales públicos y privados del Estado en sistemas de información a partir de la codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, como las urgencias, consultas externas, o servicios de hospital de día, según explicó la directora gerente de la firma, Ruth Cuscó, a Maria Teresa Coca.
Bon Preu mejora beneficios
El ejercicio 2023-2024 fue muy positivo para Bon Preu. El grupo de distribución catalán facturó 2.259 millones de euros, un 8,8% más, pero según hemos sabido esta semana, cuándo ha publicado las cuentas en el registro mercantil, disparó los beneficios un 34%, hasta los 75 millones de euros. Como explicó Sara Casas, la compañía que preside Joan Font ha apuntalado su crecimiento en la apertura de seis establecimientos y dos estaciones de servicios, reformas en algunos puntos de venta y nuevos negocios, como la comercializadora de electricidad.
Ebro empieza a pisar el asfalto
Los coches Ebro ya están en la calle. En diciembre se matricularon las primeras 28 unidades de la mítica marca, recuperada por la empresa catalana EV Motors, montadas en la fábrica de la Zona Franca. Si bien son unas cifras todavía modestas, la compañía que dirigen Rafael Ruiz y Pedro Calef nada más acaba de empezar la producción de sus dos SUV, los S700 y S800, que arrancó con cierto retraso, y ahora se prevé que no pare de subir. Este año está previsto que se empiecen a montar también los primeros modelos de Chery, el socio chino de EV Motors, que cerró un 2024 de récord con 2,6 millones de coches vendidos en todo el mundo, un 38% más.
Los directivos protagonistas
Después del congreso que celebra en abril, Comisiones Obreras de Catalunya será dirigida por primera vez por una mujer. Belén López Sánchez se perfila como la futura secretaria general del sindicato, después de ser la única que ha recogido los avales necesarios para suceder a Javier Pacheco. Aunque hasta el congreso se pueden presentar otras candidaturas, no parece probable que ninguna otra haga sombra a la de Belén López, hasta ahora secretaria general del sindicato en las comarcas de Girona.
La empresa de transporte y envíos polaca InPost ha confiado en el directivo catalán Marc Vicente para que sea su nuevo consejero delegado para España y Portugal. Vicente cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito digital y tecnológico, desarrollando su carrera en sectores como el retail o marketplace, y ocupando cargos como el de consejero delegado de Rakuten España y COO de Rakuten Europe, entre otros. Hasta ahora lideraba el área de digital y data para el grupo Kingfisher, con sede en Londres.
El Govern está todavía moviendo piezas en el sottogoverno y este martes nombró a Dèlia Perpiñà como nueva directora gerente de Prodeca. Este organismo, dependiente del departament d'Agricultura, es el que se encarga de la promoción de los productos agroalimentarios catalanes, especialmente a nivel internacional, motivo por el cual es un importante aliado de las empresas del sector. Perpiñà ya tiene experiencia en el campo agroalimentario, ya que era hasta ahora gerente del proyecto 'Catalunya, Región Mundial de la Gastronomía 2025'. El Govern también ha nombrado al exPDeCAT Lluís Font como director del Consorcio para la Formación Continua de Catalunya.
Eso es todo por hoy. Si te ha gustado, comparte la newsletter. ¡Hasta la semana que viene!