La empresa de codificación sanitaria Asho se abre camino en la prevención médica
La compañía, que acumula 30 años de trayectoria, es desde hace dos décadas proveedor oficial del ICS
- Maria Teresa Coca
- Barcelona. Jueves, 9 de enero de 2025. 05:30
- Actualizado: Jueves, 9 de enero de 2025. 06:28
- Tiempo de lectura: 4 minutos
La empresa de codificación clínica y asesoría hospitalaria Asho, fundada en 1994 por Jordi García Alcalá, tiene un papel destacado como proveedor del sector sanitario en España, con una cuota de mercado del 47% en hospitales públicos y privados, según destaca la directora gerente de la firma, a Ruth Cuscó.
La compañía se ha especializado en servicios profesionales con valor añadido en los sistemas de información hospitalarios a partir de la codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, como las urgencias, consultas externas, o servicios de hospital de día. Es decir, el sector sanitario dispone de un código internacional denominado CIE que sirve para catalogar las enfermedades y traducirlo a un lenguaje internacional que facilita la lectura y Asho hace 30 años que se dedica a codificar los expedientes de alta de los pacientes hospitalarios a este lenguaje, circunstancia que facilita que cualquier persona lo pueda leer y lo entienda, y que se traslade con rapidez a la investigación o a la toma de decisiones futuras en torno a la salud del paciente.
Por lo tanto, Asho sabe que los historiales clínicos que han codificado con el desarrollo de los suyos Softwares d'Ajuda a la Codificación (SACO) son una fuente de sabiduría capaz de entrenar sistemas de machine learning, diseñando patrones que permitan avanzar, por ejemplo, con sistemas de selección automatizados.
En los últimos tres años, "hemos entrado en el mercado de la IA en el sector sanitario". "Una decisión estratégica que ha sido fundamental para mantenérsenos en la vanguardia de la innovación y adaptarnos a las demandas cambiantes de la industria médica", explica Cuscó. De esta manera, la IA abre nuevas posibilidades para la optimización de la atención médica y la gestión de datos clínicas, que hablan de síntomas, patologías y términos sanitarios.
"Somos una empresa media que en 30 años ha pasado de una gestión analógica a ser una firma tecnológica; hemos hecho una migración importante en competencia con grandes multinacionales que se dedican a la codificación", explica. Desde su creación, Asho ha gestionado un millón de altas anuales codificadas -de manera absolutamente anónima- y uno histórico de datos tratados en 310 hospitales, que se actualiza diariamente con una media de 4.500 documentos nuevos, por todo España y Andorra, y más recientemente, en Portugal.
En el 2024, la facturación de la compañía se ha aproximado a los 2,5 millones de euros, una cifra superior a los 2 millones conseguidos en el 2023, después de crecer un 5,2% en un año. Del negocio actual, la aplicación de los diferentes softwares ya concentra prácticamente el 35% de los ingresos; una línea de negocio en plena expansión para la compañía. Actualmente, gestiona más de un centenar de proyectos en toda España y tiene una cuota de mercado del 47% en codificación sanitaria, que ha ido intensificando principalmente en los últimos cinco años. "Los hospitales entienden que aportamos valor añadido a la codificación, que es un proceso obligado, y que contribuimos en más elementos que la simple codificación de las historias y altas clínicas", destacan desde de Asho. La compañía sigue en manos de la familia García, padre e hijo, y tienen participaciones accionariales la directora gerente Ruth Cuscó y dos socios más.
Del diagnóstico a la prevención
Con la experiencia acumulada y la incorporación desde el 2020 de los procesos de inteligencia artificial (IA), Asho está dando un importante giro con el desarrollo de software que, además de codificar las altas hospitalarias, permite hacer predicción y prevención de la salud del paciente cuando llega al hospital. Es un paso importante que consolida la digitalización de los procesos y que ayuda a los profesionales de la salud aprender decisiones con más rapidez. De hecho, un informe de la consultora PwC pronostica que, en 2035, la atención sanitaria será hiperpersonalizada, digitalizada y alimentada por inteligencia artificial (IA).
En este proceso de tecnificación, Asho ha cerrado acuerdos con el Instituto Bonanova, Barcelona Health Hub, la Universidad Autónoma de Barcelona, FIDISP y el Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf, con los que ha desarrollado un software de IA capaz de detectar con un 99% de fiabilidad determinadas patologías en las historias clínicas en el marco de un estudio para identificar pacientes con el riesgo de sufrir un ictus y sufrir un infarto cerebral. Además, ha cerrado un convenio de colaboración con el Consorcio Sanitario Integral con la finalidad de desarrollar soluciones con inteligencia artificial en el ámbito médico.
Para desarrollar los proyectos, Asho dispone de un equipo de profesionales altamente cualificados y con gran conocimiento del sector que, entre personal directa e indirecta, llega a unas ochenta de personas. La plantilla central ubicada en las oficinas que la compañía tiene en la calle Pallars, en pleno barrio tecnológico del 22@, está configurada por 25 profesionales, de los cuales ocho ya se dedican exclusivamente a la aplicación de la inteligencia artificial, "cuando hace poco más de un año solo teníamos un profesional destinado a estas tareas". El equipo está formado -entre trabajadores directos e indirectos- por 50 médicos documentalistas, y enfermeras y técnicos superiores en documentación clínica.
En los últimos meses, Asho ha trabajado en un nuevo proyecto, en este caso para el sector farmacéutico. Se trata de aplicar inteligencia artificial para recoger toda la información relativa a medicamentos y diagnósticos en datos históricos. En concreto, desde de Asho han creado un sistema de detección y minado de fármacos en históricos (principio activo, fecha de prescripción, dosis) con el cual pueden estructurar información desestructurada en el historial del paciente, que podrá ser utilizada para investigación o la atención personalizada. Concretamente, la empresa ha diseñado un software de seguridad para el paciente que evita interferencias entre medicamentos.
La entrada en este sector farmacéutico se enmarca en el plan de expansión de la compañía, en el cual se incluye también la implementación de soluciones de IA en el sector sanitario para una óptima gestión de los datos generados y la mejora de la atención médica.
Expansión internacional
Asho prevé extender sus servicios en mercados de América del Sur, donde la digitalización de los sistemas sanitarios todavía es muy incipiente y donde la tarea de codificación es todavía muy necesaria. Ahora mismo ya tienen presencia en Chile, en asociación con la empresa Metamodelo y la gestión en 10 centros sanitarios chilenos. También están en contacto con centros de Uruguay, "pero hay un potencial de mercado importantísimo en toda América del Sur", concreta Ruth Cuscó y pone de ejemplo el mercado portugués donde Asho está trabajando con el Centro Hospitalario Universitario de Lisboa Central para la codificación de 6.000 altas ambulatorias; pero "hay mucho campo por recorrer, tanto en codificación sanitaria como en temas de consultoría", manifiesta.
En España, desde los inicios, Asho ha ganado más de 100 concursos de hospitales públicos, ha codificado millones de altas y trabaja prácticamente en todas las comunidades autónomas. Diariamente, da salida además de 10.000 documentos con cuatro softwares en el mercado: Ashoocode, Ashoone, Ashoindex y Autocoder. Una línea de negocio que prevé potenciar.