Telefónica y Vodafone España han obtenido las aprobaciones regulatorias pertinentes y han cumplido el resto de condiciones pactadas para la creación de su joint venture de fibra, de la que Telefónica controlará un 63% y Vodafone el 37% restante, por lo que la empresa comenzará a operar este sábado, 1 de marzo, según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

"El comienzo de operaciones de la compañía tendrá lugar el 1 de marzo de 2025 con una red de fibra hasta el hogar (FTTH) que cubre aproximadamente 3,65 millones de unidades inmobiliarias, que representan aproximadamente un 12% de la red nacional de Telefónica de España. Se estima que la compañía tendrá inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 38%". 

La compañía operará bajo la marca Fiberpass

Por otro lado, se han suscrito una serie de contratos de prestación de servicios por parte del grupo Telefónica con la nueva compañía, que operará bajo la marca Fiberpass. "El capital de la compañía ha quedado repartido entre el grupo Telefónica (63%) y Vodafone España (37%). La participación del 63% del grupo Telefónica se estructura a través de Telefónica España y Telefónica Infra, con una participación del 38% y 25%, respectivamente", añade la comunicación remitida a la CNMV.

El acuerdo, que fue alcanzado el pasado 7 de noviembre, tiene como objeto social la comercialización de una red de fibra hasta el hogar en favor de sus socios, Telefónica España y Vodafone España, para que estos puedan prestar, a su vez, servicios minoristas y mayoristas de acceso de banda ancha.

El objetivo es dar entrada a un tercer inversor en Fiberpass

Una vez concluida la transacción, el objetivo es dar entrada a un tercer inversor en la joint venture para que se haga con alrededor de un 40% de la misma, con la idea de que Telefónica mantenga una posición de control y Vodafone España ostente el 10% restante.

Se prevé que la nueva empresa conjunta de fibra entre Telefónica y Vodafone España alcance un resultado bruto de explotación (ebitda) --la magnitud que mide la rentabilidad de una empresa-- de 125 millones de euros tres años después de su creación. Además, el consejero delegado de Fiberpass será Pablo Ledesma, actual director de Operaciones de Telefónica. 

Asimismo, Fiberpass ha anunciado que ha designado a Isabel Bara como directora financiera y a Ana Garcia Molla como directora técnica y de operaciones. Isabel Bara cuenta con experiencia en el sector financiero, habiendo ocupado anteriormente posiciones en el Banco Santander en Londres, entre otros. García Molla, por su parte, cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años en Telefónica en puestos de Red y Operaciones y recientemente ha participado en la formación de las fibercos Bluevia y Fiberpass desde la Dirección de Transformación de Telefónica España. Ambas reportarán a Pablo Ledesma, CEO de Fiberpass.