La empresa de iluminación LedsC4, de Lleida, ha comprado al fabricante alemán Schmitz-Wila, especializado también en el diseño y la producción de soluciones de iluminación, para ampliar la cuota de mercado en este país europeo, uno de los 42 del continente europeo donde LedsC4 comercializa los productos de sus marcas. LedsC4 también es la propietaria de las empresas Carandini -adquirido en 2018- y Bover -comprada en 2020. Dentro de la estrategia de la compañía catalana, la alemana Schmitz-Wila mantendrá una operativa independiente que gestionará su actual director general, Benjamin Halemeier y seguirá centralizando las actividades de fabricación y diseño en Arnsberg (Alemania), que viene desarrollando desde hace 90 años. Schmitz-Wila contará con el soporte de LedsC4 para consolidar su posición en el mercado de la iluminación arquitectónica y decorativa y ampliar su capacidad competitiva.
LedsC4 tiene la sede central en Torà (Lleida) donde se ubica el centro de diseño, producción y logística, en un espacio de más de 45.000 m², y una plantilla de 400 empleados. En el diseño y fabricación, la empresa ha avanzado en los sistemas lumínicos más allá del producto tradicional para convertirse en un conjunto de marcas que ofrecen servicios de control y de conectividad. A partir de eso, ha entrado con fuerza al IoT (internet of things) a escala internacional, diseñando y desarrollando soluciones lumínicas propias, capaces de obtener y gestionar datos obtenidos a través de las mismas luminarias. En el 2022, invirtió 1,7 millones de euros en tecnología y R+D+i. En los últimos 3 años, la inversión de LedsC4 en diseño, producción y logística (tiene una plataforma en Fonolleres, Lleida) ha subido además de 10 millones de euros. Además, dispone de oficinas a Barcelona y Madrid, donde también cuenta con un centro de diseño e innovación de 1.000 m², y 9 filiales internacionales que les permiten dar un servicio global.
Para Xavier Corrons, director general de la compañía, esta nueva adquisición "implica un paso importante en la expansión y la consolidación" de LedsC4 en el mercado europeo, que cubre prácticamente todo el continente, con presencia en 42 países. Con un crecimiento continuo "gracias a la visión innovadora y sostenible del sector de la iluminación", a lo largo de sus 70 años de trayectoria. Actualmente, la compañía pertenece al grupo industrial español Brand Corner, que superó los 400 millones de euros de facturación el año pasado y los 2.000 empleados, operando además de 140 países de todo el mundo. Los últimos datos disponibles de LedsC4 cifraban la facturación en unos 85 millones de euros, en el 2021.
Entre los proyectos donde ha colaborado LedsC4 con sus productos de iluminación se encuentran el Gran Teatro del Liceu; la Sagrada Familia; el Hospital de Sant Pau; el Festival Grec de Barcelona, el Teatro Romano de Sagunt, el hotel Crowne Plaza Manchester en Londres; y la Ópera residencial Tower en los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Durante el mes de mayo, LedsC4 ha finalizado la instalación de un total de 1.000 m² de placas fotovoltaicas en sus centros operativos de Torà y Fonolleres (Lleida). Estos paneles son capaces de producir un medio de 141.033 kWh en Torà -el 29% de su demanda eléctrica - y de 142.542 kWh en Fonolleres -el 50% de su demanda eléctrica- y, muy importante, suponen un ahorro de emisión de gases de efecto invernadero de 120 toneladas al año (lo que equivaldría a plantar 2.500 árboles).
"Estamos muy satisfechos de los progresos realizados en los últimos años en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Nuestro objetivo es seguir trabajando y avanzando en esta línea, manteniendo la sostenibilidad integrada dentro de la estrategia de desarrollo de la compañía" comenta Laura Monzón, responsable de recursos humanos.