La empresa química surcoreana Miwon ha inaugurado este lunes una nueva planta de producción en el complejo industrial que tiene en Manresa (Barcelona), en un proyecto que ha requerido una inversión de 9 millones de euros. El fabricante químico ha ampliado la capacidad de producción de resinas de curato ultravioleta, una tecnología que reduce la contaminación a la atmósfera y que se utiliza en pinturas, adhesivos y tintas. La mayor parte de la inversión de la empresa se ha destinado a la adquisición de nueva maquinaria y a la automatización del proceso productivo. Actualmente, tienen una capacidad de producción de 9.000 toneladas/año. La compañía tiene 1.306 m² de superficie en el polígono industrial de Bufalvent, donde tienen presencia desde el 2014, con una plantilla actual de unas 50 personas.

El proyecto actual destaca también el establecimiento de un nuevo laboratorio d'R+D, que dará servicio a todo el grupo. La tecnología de Miwon se puede aplicar en varios materiales con usos en industrias como la de la automoción, fabricación de muebles, óptica y electrónica (televisores led, smartphones...). Con esta ampliación y la investigación, empezarán a trabajar en una línea que se base en el uso de agua en lugar de disolventes. De acuerdo con el director de planta de Miwon en Manresa, Joachim Zoeller, la fábrica de Miwon en el Bages ha conseguido un ahorro de más del 30% en el uso de agua gracias a una gestión diferente tanto del proceso de producción como de la depuradora de que disponen a la planta, un hecho que, los ha permitido crecer.

El proyecto de ampliación, en el cual la empresa ha estado trabajando desde hace un par de años, "es el antecedente de futuras inversiones que seguro haremos en Catalunya porque todavía tenemos espacio para crecer en nuestras instalaciones", subraya el director de la planta de Miwon en Manresa. Para el directivo de la compañía, "Catalunya está muy bien comunicada, cuenta con buenas infraestructuras y talento de calidad".

La compañía se estableció en Catalunya el año 2014, con el apoyo de Acció, con una plantilla inicial solo de un par de personas, que ha aumentado hasta la cincuentena actual. Según el director de la empresa en España, la compañía tiene la intención de "seguir creciendo con la misma magnitud que hasta ahora, creando entre cinco y diez puestos de trabajo cada año". En aquel momento, la inversión fue de 7 millones de euros, y Miwon escogió Catalunya como primera fábrica fuera de Asia para hacer más fácil la exportación del producto en Alemania, a los países escandinavos, Francia e Italia, entre otros países europeos. La fábrica de Manresa está ubicada en las antiguas instalaciones de Picassian, cerrada cinco años antes.

A escala global, Miwon Specialty Chemical, fundada en 1959, tiene unas ventas anuales que superan los 400 millones de dólares y una plantilla de cerca de 600 personas repartidas en 13 instalaciones por todo el mundo.