Una empresa de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) ha comprado la cooperativa local y ha asumido la deuda que había contraído con su Ayuntamiento, que ha dado el visto bueno a la operación. El comprador es Agronomen, propiedad de Francesc Nomen y Pilar Marlés, que se dedica a la comercialización de frutas y verduras con una facturación, en 2022, superior a 1,64 millones de euros.
En el pleno del miércoles pasado, el Ayuntamiento de Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant aprobó la subrogación del préstamo con los votos a favor de los grupos Més Municipi, Acció Municipal, FIC y el PP, según informa ACN. El PSC votó en contra y la CUP se abstuvo.
En este plenario también se acordó un nuevo calendario para pagar la deuda pendiente de la cooperativa con este ayuntamiento, que actualmente es de 187.750 euros. La nueva empresa propietaria de la cooperativa deberá efectuar seis pagos anuales para liquidar el préstamo que vence en el año 2029. Este préstamo se acordó a finales de 2013, por 307.433,69 euros y con el inmueble de la sección de crédito de la cooperativa como aval.
Calendario de obligaciones
Según el primer calendario de obligaciones de pago, la deuda de la cooperativa con el Ayuntamiento tenía que estar extinguida en noviembre del año pasado, pero ya se había modificado en 2017. Entonces la sección de crédito Agrícola de Vandellòs SCCL pidió una prórroga que se fijó para noviembre de 2031.
Dos años después, en septiembre de 2019, la sección de crédito de la cooperativa volvió a pedir una modificación del calendario y se estableció que se efectuarían pagos mensuales de 750 euros. Eso suponía que la devolución se alargaría hasta el 30 de octubre del 2043. Finalmente, el 18 de octubre pasado, la cooperativa de Vandellòs comunicó al consistorio que no era posible continuar con su actividad, las deudas se acumulaban y que habían decidido cerrar.
Después de estudiar varias opciones, ha aparecido la empresa privada Agronomen SL, que se ha interesado por el patrimonio de la cooperativa y se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Vandellòs por el pago de la deuda.