En el empresariado valenciano hay tristeza por la marcha del Banco Sabadell, que ha anunciado que abandonará su actual sede corporativa en Alicante para regresar a Catalunya, en concreto al municipio de Sabadell, donde se fundó. A última hora de este martes, al poco de saltar la noticia, los empresarios de Alicante confirmaron ver con "preocupación" la marcha de la sede social de la ciudad ante el temor de que incida en el número de oficinas y empleo, y atribuyen la decisión a un intento por tratar de salvar la OPA del BBVA, informa Efe. El presidente de la Cámara de Comercio alicantina, Carlos Baño, ha explicado que los empresarios de la provincia "no esperaban" una noticia "para nada previsible".
"Tengo clarísimo que esto es una decisión más política que económica" relacionada con el intento de "salvarse de la OPA" y también por un "pacto entre el PSOE y Junts en Suiza" por los presupuestos generales del Estado atendiendo la petición de este último de recuperar los grandes bancos que abandonaron Cataluña hace siete años, en un momento de "inestabilidad" en el que "tuvieron que salir corriendo".
Al presidente de la Cámara alicantina le "preocupa mucho" la situación que se crea y ha demandado públicamente al Banco Sabadell que garantice la continuidad de las oficinas y del personal, incluido el centro tecnológico de la entidad bancaria en Aguamarga, que en la ciudad se conoce como el bunker, porque esa instalación "atrae talento" y en torno a ella operan muchas otras empresas. "Perder en su momento a la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) fue un auténtico desastre. Aunque inicialmente nosotros recibimos un poco a regañadientes al Sabadell, la verdad es que lo han hecho muy bien y se han portado tanto con el personal como con el mantenimiento de las oficinas y la atención a las empresas y la propia Cámara de Comercio, con la que ha habido una relación muy estrecha", ha dicho Baño.
Por su parte, desde el Instituto de Estudios Económicos Provincial INECA su presidente, Nacho Amirola, ha manifestado que "no es una buena noticia para Alicante" perder "la sede de un banco tan relevante como el Sabadell, un gran atractivo para nuestra provincia no solo por lo que representa la entidad en sí sino porque es un gran polo tractor de inversión y empleo". No obstante, ha proseguido que "hay que comprender que el banco es soberano en sus decisiones en defensa de los intereses de sus accionistas y al igual que en su momento decidió que era oportuno trasladar la sede a nuestra ciudad, ahora el consejo de administración de la entidad entiende que es el momento adecuado para que su sede social retorne" en una decisión "que hay que respetar".
La CEV valenciana
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) Salvador Navarro, ha manifestado que, si bien respeta "plenamente la autonomía de las empresas para tomar decisiones estratégicas que consideren beneficiosas", el traslado del Banco Sabadell desde Alicante a Cataluña "representa una pérdida significativa para la Comunidad Valenciana". Navarro ha señalado que entiende que la decisión de Banco Sabadell "responde a una estrategia empresarial motivada por el contexto actual". "La entidad trasladó su sede social a Alicante en un momento de alta inestabilidad política y económica en Catalunya, buscando un entorno más estable que favoreciera su operativa y la confianza de sus clientes e inversores. Ahora, con una aparente mejora en las condiciones de estabilidad en Cataluña, el banco ha decidido revertir esa decisión", ha indicado.
El presidente de la patronal valenciana ha destacado que, durante los años en los que el Banco Sabadell ha tenido su sede en la Comunidad Valenciana, "ha contribuido de manera importante al desarrollo económico local". "Esta decisión, aunque legítima, no nos gusta, e implica un desafío para nuestra economía, al tiempo que subraya la necesidad de seguir trabajando para ofrecer un entorno aún más competitivo y atractivo para la inversión empresarial", ha señalado Salvador Navarro.
Generalitat Valenciana
Las declaraciones del empresariado, tanto el alicantino como el de la comunidad en su conjunto, se suman a las reacciones de la Generalitat valenciana a última hora de ayer martes. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, conversó por la tarde con el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González Bueno, quienes le informaron de primera mano de la decisión de la entidad de trasladar su sede social a Catalunya.
Tras la conversación, el Consell declaró que “no puede más que respetar la decisión de la empresa en el ejercicio de su libertad para fijar su sede donde considere”. Los directivos de la entidad trasladaron a Mazón que su compromiso con la Comunitat Valenciana y su tejido económico se mantiene intacto, con independencia de dónde establezca su domicilio social.
Igualmente, desde el ejecutivo valenciano remarcaron que su prioridad es “garantizar el mantenimiento del empleo y el negocio de esta entidad financiera en nuestro territorio, así como el flujo del crédito a consumidores, pymes e industrias y así se le ha requerido a los representantes de Banco Sabadell”. En este sentido, las fuentes de la Generalitat Valenciana señalaron que “los directivos de la entidad han garantizado que ni la red de oficinas ni los puestos de trabajo en la Comunitat en absoluto están afectados por esta decisión”.