Foment del Treball ha mostrado este jueves su satisfacción -a la espera de la concreción y validación del citado acuerdo- después de conocer el acuerdo entre el PSOE y ERC para hacer efectivo el traspaso integral de Rodalies. La patronal ha remarcado que el pacto no solo incluye el traspaso económico, sino también de la infraestructura -vías, trenes y catenarias-, reivindicado históricamente por el Govern de la Generalitat. “Una reivindicación que ha hecho suya desde hace años Foment del Treball y, concretamente su presidente, Josep Sánchez Llibre”, dicen desde la organización empresarial. Los sindicatos han sido más comedidos en su valoración.

Igualmente satisfecho se ha mostrado Pimec que ha valorado este jueves “positivamente el acuerdo”. La patronal de las pymes celebra que este traspaso sea integral y pide que vaya acompañado de los recursos e inversiones necesarios para poder garantizar un mejor servicio de Cercanías y que esto revierta en mejoras competitivas para el sector productivo.

Foment ha apuntado que la última vez que solicitó el traspaso de Rodalies fue justo antes de las elecciones municipales para poder aprovechar cierta paz institucional y electoral que las posteriores elecciones generales de julio no permitieron. La patronal recuerda que Catalunya arrastra un déficit inversor de las administraciones públicas en infraestructuras de 35.000 millones de euros en doce años. Por lo tanto, el líder patronal pide hacer un seguimiento de este acuerdo, sobre todo en lo que hace referencia a la financiación, así como la deuda histórica.

Infradotación

Desde Foment se recuerda que la carencia crónica de inversión al servicio de Rodalies en Catalunya y el grave impacto que sufrió a consecuencia de las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, que provocaron innumerables averías y retrasos, fueron el punto culminante de la degradación del servicio, que perdió miles de usuarios. El malestar generado por el estado de Rodalies llevó al Ministerio de Fomento a la redacción del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Rodalies de Barcelona 2008-2015 valorado en 4.000 millones de euros, “del cual solo se ha invertido una mínima parte”, señala Foment.

“Si se hubiera hecho una inversión adicional de 10.000 millones de euros durante los últimos 14 años en Rodalies en Catalunya, no solo se hubiera ejecutado la totalidad del plan de 2008-2015, sino que se podría haber avanzado el actual plan de Rodalies 2020-2030 y haber recuperado 10 años de inversiones”, concluyen.

Máxima colaboración

Pimec, por su parte, pide la máxima colaboración interadministrativa porque el traspaso se pueda hacer de manera eficiente y efectiva y se garanticen las inversiones a corto y mediano plazo, preservando el servicio y sus usuarios. La patronal de las pymes propone la creación de un grupo de trabajo, en el marco del Consejo del Diálogo Social de Catalunya, para acordar un nuevo modelo del servicio de Rodalies que sea más eficiente y dé respuesta a los retos medioambientales, “favoreciendo el movimiento de personas e impulsando la competitividad empresarial catalana de varios sectores”