La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) se ha personado en el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en el contexto de la opa lanzada por BBVA sobre el Banco Sabadell. La organización busca expresar su "rechazo" y "preocupación", tal y como han comunicado otras patronales que también se han personado. Es el caso de Pimec, Foment o la asociación de accionistas minoritarios del banco catalán.
Según el Presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, esta operación podría tener un "claro impacto negativo sobre el acceso al crédito de las empresas, un aspecto crucial para la estabilidad económica y el desarrollo del tejido empresarial" de la provincia de Pontevedra.
En un comunicado recogido por Europa Press, la CEP informa de que el objetivo al personarse ante la CNMC es transmitir "de manera clara y directa la inquietud del tejido empresarial ante las posibles consecuencias de esta operación, sobre todo para las pymes, en particular aquellas que dependen del acceso a financiación para llevar a cabo sus proyectos de inversión y crecimiento, que son la gran mayoría".
Prevé que esta fusión bancaria modificaría el panorama competitivo del sector financiero, con una afectación a la oferta de productos crediticios y a las condiciones bajo las cuales las empresas pueden acceder a la financiación. Alerta de un mayor encarecimiento del crédito, una reducción de las posibilidades de incluir distintos actores en los 'pull' financieros de las empresas, con lo que tendrán más dificultades para diversificar los riesgos y poder acudir a una financiación más cómoda y segura.
"Sabadell tiene una alta presencia en la provincia de Pontevedra y se caracteriza por ser una entidad financiera especializada en la pyme, a la que presta regularmente a precios accesibles y condiciones viables. Su fusión supondrá una clara pérdida de competitividad para todo el territorio", avisa.
"No solo eso, sino que fuera del tejido empresarial habrá consecuencias también muy negativas, como pueden ser la pérdida significativa de puestos de trabajo, cierre de sucursales, reducción de cajeros y detrimento en los servicios a los ciudadanos que, por supuesto, también acaban incidiendo negativamente en la economía", agrega.