Las empresas del IBEX han ganado de manera conjunta 26.100 millones de euros entre enero y junio, casi un 8% menos que el primer semestre del año pasado, pese a los beneficios récords de bancos, energéticas y el sector turístico, que se han visto beneficiadas por los elevados tipos de interés, el elevado precio de la energía y la demanda turística, pese a la inflación.
Según los datos recopilados por la Agencia EFE, que no tienen en cuenta aún los resultados del gigante textil Inditex, la cadena hotelera Meliá y la compañía de renovables Solaria (otras tres firmas que pertenecen al IBEX 35 y aún no han presentado sus cuentas) las otras 32 compañías ganaron 2.200 millones menos que en el primer semestre de 2022, un ejercicio récord para el índice bursátil español de referencia.
La diferencia con el récord de 2022 se reducirá cuando se incorporen los resultados de estas tres compañías, ya que en el primer trimestre todas ellas mejoraron sus resultados respecto al último ejercicio. La inestabilidad económica mundial no ha provocado grandes pérdidas en las grandes multinacionales españolas, a excepción de cuatro compañías: las socimis Merlin y Colonial, el fabricante de hemoderivados Grifols y el operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex.
Lo que sí ha provocado es que hasta 14 empresas, casi la mitad del IBEX, hayan empeorado los resultados del primer semestre del año anterior: Acerinox, ArcelorMittal, Cellnex, Colonial, Endesa, Fluidra, Grifols, Mapfre, Merlin, Redeia, Repsol, Rovi, Telefónica y Unicaja.
Las empresas que más y menos crecen
El gestor del sistema gasista Enagás, el grupo de infraestructuras y energía Acciona y el gestor aeroportuario Aena han sido las tres compañías que han mejorado con mayor fuerza sus resultados. En concreto, Enagás multiplicó por seis su beneficio neto hasta los 176,8 millones gracias a la plusvalía de la venta del gasoducto de Morelos (México).
Por su parte, Acciona ganó 467 millones, más del doble que hace un año, por su negocio de infraestructuras, mientras que Aena también duplicó sus ganancias hasta los 607,7 millones debido al buen desempeño del negocio comercial y la recuperación del tráfico aéreo. También destacan cifras de compañías como IAG, que pasó de perder 654 millones hace un año a ganar 921 millones, y Naturgy, que mejoró cerca de un 88%, hasta los 1.045 millones.
Por el contrario, el grupo siderúrgico ArcelorMittal redujo su beneficio un 64%, hasta los 2.658 millones, lastrado por la caída del precio del acero, la misma razón que llevó a otra multinacional siderúrgica como Acerinox a reducir sus ganancias más de un 54 %, hasta los 278 millones. Por su parte, el beneficio de Repsol bajó un 44%, hasta los 1.420 millones, en un contexto de caída de los precios y de la demanda energética, mientras que Telefónica retrocedió un 26%, con un beneficio neto de 760 millones ante la ausencia de plusvalías.
Banca, energéticas y turísticas: beneficios récord
Por sectores, los grandes bancos, las eléctricas y el sector turístico han sido el motor del IBEX 35, superando en la mayoría de casos los resultados del año anterior, cuando tanto el sector bancario como el energético obtuvieron ganancias récord. En el caso de los seis bancos cotizados -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja-, lideraron el IBEX con un beneficio conjunto de 12.386 millones, concentrando casi el 50% de las ganancias de las grandes cotizadas españolas, y superando en un 21% el volumen del primer semestre de 2022.
El Banco Santander (5.241 millones), el BBVA (3.878 millones) y CaixaBank (2.137 millones) fueron los que más ganaron, mientras que Unicaja fue el único banco que ganó menos que el año anterior. Las grandes energéticas -Iberdrola, Naturgy, Repsol y Endesa- obtuvieron resultados dispares, ya que mientras las dos primeras mejoraron de forma notable sus resultados de hace un año, las dos últimas se vieron afectadas por el entorno macroeconómico.
Así, Iberdrola ganó 2.521 millones, un 21,5% más, mientras que Naturgy mejoró su beneficio cerca de un 88%, hasta los 1.045 millones; El otro sector que registró una mejora importante fue el turístico, con crecimientos destacados por parte de las ya mencionadas Aena y IAG, así como de Amadeus, a la espera de conocer los resultados de Meliá el lunes. Entre las tres ganaron 2.070 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de 97 millones del año anterior.