El sector privado se ha activado durante la jornada de este miércoles para ayudar a los afectados por la DANA. Empresas y entidades de sectores diversos han tomado la iniciativa para ofrecer servicios de asistencia, ayuda y recoger donaciones para los damnificados de uno de los peores temporales de lluvia que ha padecido España en lo que va de este siglo. Las muestras de apoyo se han ido sumando a medida que transcurría el día y se conocía el devastador alcance que ha causado al menos 92 muertos en el País Valencià, Castilla-La Mancha y Andalucía e innumerables pérdidas económicas.
En el sector financiero, distintas entidades han establecido instrumentos específicos. El BBVA ha anunciado un plan de ayudas al 0% para los afectados. En concreto, ha habilitado dos líneas especiales de ayuda al 0% para familias y empresas con el fin de que "puedan recuperar la normalidad lo antes posible". Los afectados por las inundaciones, sean clientes particulares o empresas, podrán solicitar las líneas de financiación a partir de este jueves en cualquiera de las oficinas que el banco tiene en el País Valencià. Además, BBVA Allianz ha puesto a disposición de los afectados un teléfono específico (911 749 620) para atender a los titulares de seguros de BBVA.
CaixaBank, autónomos, micropymes y agroalimentario
El plan de medidas de apoyo de CaixaBank incluye la anticipación del cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para facilitar el rápido acceso a las compensaciones a las familias y negocios afectados. Además, ha puesto a disposición de sus clientes particulares una nueva línea de financiación en condiciones preferentes pensada para ayudar a los damnificados a reparar los daños ocasionados por las inundaciones en sus viviendas y vehículos hasta que lleguen las ayudas procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros.
Por su parte, MicroBank ha abierto una línea de financiación extraordinaria para garantizar la continuidad de la actividad de autónomos y pequeñas empresas, con una facturación de hasta 2 millones de euros y menos de 10 empleados, con un importe máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses. También AgroBank ha habilitado una línea de más de 300 millones de euros destinados al sector agroalimentario, que también se ha visto afectado por el temporal.
SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica exclusiva (91 030 02 96) para agilizar el contacto con la aseguradora y, en el caso de los asegurados que lo necesiten, se ocupará de facilitar la gestión de los siniestros consorciables, realizando la apertura del expediente ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para agilizar la tramitación.
Para recoger donaciones de empresas y particulares, CaixaBank ha habilitado también una plataforma de captación de donativos para emergencias, accesible desde CaixaBankNow y cajeros automáticos.
El Banco Sabadell ha anunciado la activación de un plan de medidas de apoyo a los afectados por la DANA en el País Valencià que incluye la ampliación de 100 millones de euros de la línea de crédito a disposición de la Generalitat Valenciana. La entidad ha dado luz verde asimismo a una ampliación de 15 millones adicionales, hasta un total de 75 millones, de sus líneas oficiales de financiación y avales de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para ayudar a los afectados.
El Sabadell, 1x1 en donaciones
También ha iniciado un protocolo extraordinario de emergencias para atender telefónicamente a los afectados por el temporal, con un canal directo para la tramitación de siniestros para asegurados, así como una línea dirigida a particulares y empresas en la que podrán analizar "cualquier tema vinculado con la financiación". Al mismo tiempo, el banco ha indicado en un comunicado que ha abierto una cuenta corriente para donaciones y contribuirá con un euro por cada euro que aporten los ciudadanos, con un mínimo de 500.000 euros.
Por su parte, Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja han puesto en marcha la plataforma solidaria "Emergencia DANA en España", una iniciativa encaminada a canalizar donaciones de particulares y empresas. Cruz Roja es la entidad social que canalizará las donaciones recibidas y que las distribuirá "según las necesidades más urgentes que está detectando", han asegurado. Ambas entidades han realizado una primera donación de 10.000 euros cada una a la citada plataforma. Además, Ibercaja ha añadido que contactará individualmente con cada uno de los clientes que tiene en las zonas afectadas por las consecuencias de este temporal "para conocer la dimensión del impacto en propiedades inmobiliarias y explotaciones agropecuarias y buscar soluciones a medida de las circunstancias personales de cada caso".
Teléfonos de atención al asegurado
Las aseguradoras, con la patronal Unespa al frente, también han habilitado canales de comunicación con los afectados y se ha activado la red de peritos y profesionales de proximidad, ubicados en las zonas afectadas tan pronto sean posibles los desplazamientos, para que sean asignados a estos siniestros con carácter de urgencia y ayuden así a paliar los efectos. Es el caso de Mutua Madrileña, que ha decidido activar un dispositivo especial de asistencia para sus asegurados de hogar, autos y motos. En concreto, ha habilitado un teléfono específico (91 503 64 15) de asistencia urgente para estos afectados, para informar de todos los trámites que deben realizar los clientes que sufran algún siniestro provocado por la meteorología adversa que está causando daños en domicilios y automóviles, entre otros. También han activado su protocolo especial la aseguradora Mapfre (900 101 012 y 91 836 62 79), Generali (900 300 600) y Occident (900 110 200), incluida la ayuda psicoemocional.
Los afectados por las inundaciones también pueden acudir al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), un organismo público que se financia con una cantidad que se incluye en el precio de cualquier seguro, que dará cobertura a algunos de los riesgos derivados de las lluvias torrenciales. El Consorcio indica que estos daños están incluidos en los legalmente llamados "riesgos extraordinarios", por lo que asumirá directamente con sus propios medios la gestión y el pago de las solicitudes indemnización que reciba. El CCS indemnizará tanto los daños materiales producidos por la inundación, como los daños inmateriales que sean consecuencia de aquellos, como pueden ser la pérdida de alquileres de propietarios de inmuebles, los gastos de alojamiento derivados de la inhabitabilidad de la vivienda, o la pérdida de ingresos por la paralización de establecimientos comerciales, de servicios o industriales, todo ello en la forma que prevea el contrato de seguro del afectado.
Las operadoras y el servicio
Las principales compañías de telecomunicación del país —Telefónica, MasOrange, Vodafone España y Digi— están trabajando para recuperar la normalidad de sus servicios en las zonas afectadas por la DANA, según han indicado a Europa Press las cuatro operadoras. En el caso de Telefónica, Movistar ha habilitado el uso gratuito e ilimitado de los servicios de datos y llamadas nacionales en las zonas damnificadas, y ha suspendido con efecto inmediato el cobro de todos los servicios fijos afectados. Además, a través de su Fundación, Telefónica ha activado la campaña urgente #MovilizadosPorLaDana poniendo al servicio de todos los ciudadanos de las regiones afectadas los recursos económicos, humanos y digitales de la mano de entidades sociales e instituciones.
Tanto Vodafone como Lowi proporcionan datos ilimitados a sus clientes en el País Valencià. Vodafone España realizará, además, una donación de smartphones y cargadores a través de la Cruz Roja y ha puesto sus tiendas a su disposición en caso de que necesiten ayuda. Por su parte, Digi ha informado de que ha sufrido "averías puntuales en su red" que "ya están controladas".
El grupo de telecomunicaciones MasOrange dará un bono de datos a sus clientes para que los afectados puedan comunicarse. Entre sus operadoras se encuentran Orange, MásMóvil o Jazztel.
Patronales y sindicatos
También ha habido una rápida respuesta de las organizaciones empresariales. La agrupación de autónomos ATA ha puesto a disposición de los autónomos afectados un teléfono de asesoramiento gratuito (900 101 816) para dar información para volver a poner en marcha sus servicios y negocios, para la tramitación de distintas ayudas y/o del cese de actividad, tal y como establece la ley.
La patronal Cecot, a través de su presidente, Xavier Panés, ha contactado con sus homónimos en València, la Asociación de Empresarios Valencianos. “He trasladado a su secretario general, Diego Lorente, la preocupación por la situación, pero también nuestra total predisposición a ayudar con lo que consideren adecuado en el momento en que sea necesario. Sabemos que, gracias a la solidaridad comunitaria y al esfuerzo colectivo, la Comunitat Valenciana volverá a recuperar la normalidad”, ha informado la organización. El tejido empresarial que agrupa la Cecot es consciente de los devastadores impactos que tienen las inundaciones: “Tenemos muy presente el efecto devastador de las riadas de 1962, y todo lo que comportó posteriormente”, han destacado.
Recogida de donaciones de Caprabo
La cadena de supermercados Capabo iniciará a partir del jueves una recogida extraordinaria de fondos en favor de las personas afectadas por la DANA en varias comunidades autónomas, que serán gestionados por la Cruz Roja. Las donaciones se podrán realizar en cualquiera de los 300 supermercados que la compañía alimentaria tiene en las cuatro provincias de Catalunya, según ha explicado en un comunicado. La cadena ha apuntado que la donación se podrá realizar de manera anónima en la caja del supermercado, que entregará un recibo al cliente con el importe donado, sin necesidad de realizar ninguna compra. Caprabo ha asegurado que complementará la recaudación con una aportación adicional de la cadena de supermercados.