Enagás ganó 375,8 millones de euros en 2022, un 6,9% menos que el año anterior. La compañía gasista que dirige Arturo Gonzalo Aizpiri ve mermado su beneficio neto por el marco regulatorio 2021-2026, que recorta los ingresos regulados. No obstante, Enagás cumple con los objetivos fijados para un ejercicio de gran volatilidad en los mercados energéticos, tal y como ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, el objetivo establecido para el año 2022 era lograr un beneficio de entre 380 y 390 millones de euros, en el que se incluía la plusvalía neta por la venta del gasoducto de Morelos, una operación que prevé cerrar en el primer cuatrimestre de este año. El sistema gasista español destaca haber funcionado con una disponibilidad del 100% "las 24 horas todos los días del año", y sus infraestructuras "han sido clave para la seguridad de suministro de España y de la Unión Europea", según ha informado el gestor energético.

Los ingresos totales ascendieron a 970,3 millones de euros, un 2,1% menos, mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda bajó un 10,9%, hasta los 797,4 millones de euros. Respecto a los ingresos del negocio regulado, estos se situaron al final del año en los 950,4 millones de euros, un 1,8% menos que en el año anterior. Dichos ingresos se redujeron por la aplicación del marco regulatorio en 45,1 millones de euros, aunque la compañía asegura que este impacto se ha visto parcialmente compensado por la remuneración de los gastos auditados (38 millones de euros). 

Las participadas suponen el 39% del beneficio

Enagás señala haber intensificado su plan de eficiencia "para minimizar el impacto de la inflación en los costes gestionables de la compañía", en línea con el Plan Estratégico 2022–2030 de la compañía. En este sentido, los gastos operativos al finalizar el año 2022 alcanzaron los 374,1 millones de euros, un 19,4% más. Esta cifra incluye ciertos gastos no recurrentes, principalmente gastos de personal asociados a desvinculaciones (10 millones), mayores costes auditados (38 millones de euros) y costes de electricidad y de CO2, que "han compensado parcialmente la caída de ingresos regulados". Aislando estos impactos, la energética incrementó los gastos operativos recurrentes en un 4% respecto a 2021.

En cuanto a las sociedades participadas por la gasista, el desempeño en 2022 fue positivo, con una contribución que representa el 39% del beneficio neto de la compañía. Destacan el buen comportamiento de de sus filiales TGP y TAP. Enagás ya anunció en enero de 2023, como parte del proceso de rotación de activos y en línea con la estrategia anunciada, el aumento de su participación en la filial TAP desde el 16% hasta el 20%.

La compañía también indica que un "cambio en el perímetro de consolidación", debido a la venta de la GNL Quintero y por la reclasificación del Gasoducto de Morelos, que se mantiene como “activo mantenido para la venta” y, por tanto, no se consolida su aportación, hasta que se materialice su venta.

Redujo la deuda en 808 millones de euros

El flujo de caja operativo se situó en los 847,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,5%. Esta cifra incluye los dividendos recibidos de sus filiales, que alcanzaron los 121,5 millones de euros, y la positiva variación de capital circulante, que alcanzó los 235,3 millones de euros. La evolución del capital circulante se debe a la alta utilización de las infraestructuras del sistema, especialmente las plantas de regasificación, consideradas claves para la seguridad de suministro en España y Europa, y que han originado un aumento en los importes de las liquidaciones de la compañía en 2022.

 

Asimismo, la deuda neta de Enagás se redujo gracias a la rotación de activos y a la alta generación de flujos de caja. De este modo, la compañía ha logrado reducir 808 millones de euros (-19%) su pasivo, pasando a situarse en los 3.469 millones de euros. La energética destaca que más del 80% de su deuda es a tipo fijo, lo que permite a la compañía mitigar el impacto de los actuales movimientos de tipos de interés.

Por otro lado, la compañía cuenta con una sólida situación de liquidez, que a cierre del año se situó a 3.794 millones de euros. En diciembre de 2022, Enagás contrató un préstamo bancario por importe de 450 millones de euros con vencimiento en 2025 y "en condiciones muy competitivas" para cubrir todos los vencimientos del año 2023.

En total, la demanda de gas y las exportaciones crecieron un 4,4% en el año 2022. Las exportaciones de gas a Europa a través de las interconexiones con Francia aumentaron en 22 TWh y las recargas de buques de GNL desde las terminales españolas aumentaron un 45%, situándose en el tercer mayor valor histórico. En 2022, España contó con una cartera de aprovisionamientos procedente de 19 orígenes diferentes.

En cuanto a la remuneración al accionista, el pasado 21 de diciembre Enagás realizó el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,688 euros brutos por acción. Un pago en línea con el compromiso anual de 2022 con el que la gasista pretende distribuir 1,72 euros brutos por acción, que se propondrá para su aprobación en la próxima junta general de accionistas.