Enagás sigue creciendo fuera de las fronteras del territorio nacional, y en esta ocasión irrumpe en el capital de la holandesa BBL Company. La gestora del sistema gasista español se ha hecho con el 20% del accionariado de la empresa europea, lo que supone que Enagás ha invertido unos 75 millones de euros en dicha operación. La compra se encuadra dentro del plan estratégico de la compañía, el cual pasa por seguir creciendo más allá de España, contribuir a la seguridad del suministro y a la descarbonización del Viejo Continente en su totalidad.
Enagás ha llegado a un acuerdo con el gigante alemán Uniper, con quien ha pactado hacerse con el 20% que poseía de BBL Company. La compañía holandesa es la propietaria del gasoducto de 235 kilómetros que une Reino Unido con Holanda. Este es clave para la seguridad del suministro de toda Europa.
En un contexto como el actual, la gestora del mercado gasístico nacional ha querido hacerse fuerte en la que es una de las empresas más importantes del sector nivel estratégico. Pese a que la situación gasística en Europa se ha ido neutralizando poco a poco, todavía hay riesgos de que el Viejo Continente pueda verse afectado por un problema de suministro, y más con Rusia presionando el mercado.
Enagás, el tercer máximo accionista de BBL
Con la irrupción en el capital de BBL Company, Enagás se convierte en el tercer máximo accionista de la empresa holandesa. En ella, compartirá asiento con Gasunie, que posee el 60% del capital, y con la belga Fluxys, que posee el 20% al igual que la compañía española. La operación está sujeta a que las otras dos compañías ejerzan su derecho de preferencia, además de las autorizaciones regulatorias habituales.
Con la entrada de Enagás en el capital de BBL Company, son tres Transmission System Operatos los propietarios del gasoducto que une Reino Unido y Países Bajos, el cual es uno de los más importantes para el suministro europeo.
Una operación con mirada al futuro
La infraestructura que une a ambos países está incluida en el mapa de European Hydrogen Backbone, una iniciativa que involucra a 31 operadores de transporte de gas europeos (TSO) de 28 países que impulsan una futura red de hidrógeno en la UE, y podría adaptarse para transportar hidrógeno verde entre Holanda y Reino Unido, tal y como apunta Enagás en el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación se da en un momento clave en el que Europa prosigue trabajando por garantizar el suministro de los países del Viejo Continente. La guerra de Ucrania aún podría motivar algún cambio en el suministro de gas del continente. Ante eso, los países y, sobre todo, los principales operadores del mercado gasístico se están moviendo con el objetivo de garantizar el suministro de la materia prima. En la misma línea y prosiguiendo con la búsqueda de una Europa ‘verde’, esta operación tiene importancia en la instauración del hidrógeno verde, lo que fomentaría la descarbonización de Europa.
Reacción nula del mercado
Pese a que la operación es importante y sirve para que Enagás de un paso adelante en su plan estratégico, el mercado no ha reaccionado ante la noticia. El operador del mercado gasístico nacional también es una cotizada del IBEX 35. En él, la compañía no ha experimentado ninguna variación abrupta tras el anuncio de la operación. Enagás mantiene un alza del 0,52% a esta hora de la mañana, lo que lleva al precio de sus acciones a moverse sobre los 16,50 euros.
La compra del 20% de BBL es una operación clave para salvaguardar el suministro de gas en Europa y, por supuesto, es un movimiento estratégico y con miras al futuro energético de Europa, el cual pasa por la descarbonización y el salto al hidrógeno.