Enagás ha presentado pérdidas de 130,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año debido a la minusvalía de 363,71 millones generada por la venta de su participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin incluir este impacto, los beneficios serían de 235,5 millones. La empresa ha informado también que actualizará el año que viene su plan estratégico hacia 2030, año en el cual ya esperan que el hidrógeno sea "competitivo", según ha asegurado el consejero delegado, Arturo Gonzalo, en encuentro con analistas.
Este mismo lunes, Enagás envió junto a sus socios GRTgaz, Teréga, REN y OGE la solicitud a los fondos CEF (Connecting Europe Facility) para optar a financiación europea del H2Med y de otros proyectos de hidrógeno verde. El H2MEd debe conectar mediante un hidroducto por el que pasará Portugal con Alemania pasando por España y Francia. El hidroducto ha sido considerado Proyecto de Interés Común (PCI) europeo y precisará de inversiones de 5.900 millones de euros, de los cuales gran parte los pagará la Unión Europea.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, cree que pese a los reparos de muchos expertos en cuanto al precio y escalabilidad del hidrógeno verde, será competitivo en 2030, según ha explicado a los inversores. El próximo 7 de noviembre, las empresas implicadas en el H2Med celebrarán una call for interest para recabar el interés el sector. Marcará, según él, un "antes y un después" en el sector.
"Estamos convencidos de que los resultados nos van a mostrar un sector del hidrógeno vibrante en Europa con un gran 'pipeline' de proyectos de producción y también unas necesidades ya muy maduras de los grandes actores", ha dicho Gonzalo, que ha defendido que el grupo está "preparado, tanto económica como técnicamente" para afrontar "con éxito" los proyectos de hidrógeno verde.
"Enagás va a contribuir de forma decisiva a que España y Europa lideren la transición energética, con el hidrógeno verde como vector protagonista. Ya estamos dando los pasos necesarios para que las infraestructuras de hidrógeno sean una realidad", ha dicho Gonzalo, que espera que en 2027 ya exista una primera etapa de regulación para el hidrógeno.
En cuanto a los resultados, Enagás consiguió un resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre de septiembre del grupo dirigido por Arturo Gonzalo se situó en los 572,8 millones de euros, con un aumentó del 0,1%, en unos resultados que han amortiguado el impacto del marco regulatorio 2021-2026. El grupo estimó que al final del ejercicio se situará en la parte alta del rango entre 730 y 740 millones de euros.
La empresa mantiene también su compromiso de dividendo de un euro por acción. La venta en julio de su participación en Tallgrass por 1.018 millones de euros le ha permitido reducir la deuda en casi 1.000 millones de euros y ha pasado a 2.421 millones.
Al mediodía, las acciones de Enagás habían caído un 1,64% tras la presentación de resultados y las otras novedades.