El gestor y transportista del sistema gasista Enagás obtuvo entre enero y marzo un beneficio de 65,3 millones de euros, un 19,3% más que un año antes, y pone rumbo a cumplir con sus previsiones anuales: obtener unas ganancias en la horquilla de 260-270 millones de euros. En una nota, Enagás indica que estos resultados reflejan el alto grado de ejecución del plan estratégico 2022–2030 en sus tres ejes: el plan inversor para contribuir a la descarbonización y seguridad energética de España y Europa, el control de costes operativos y financieros, y el avance en el calendario del hidrógeno renovable. Para el conjunto de 2024, el grupo prevé también un resultado bruto operativo (Ebitda) del entorno de 750-760 millones de euros, una deuda neta alrededor de 3.400 millones de euros y un dividendo de 1 euro por acción.
Informa la compañía que los ingresos alcanzaron los 220,5 millones de euros entre enero y marzo, cifra en línea con la del primer trimestre de 2023, a pesar del impacto del marco regulatorio, fundamentalmente por la contribución de las inversiones Copex y de los ingresos de la planta Musel E-Hub. Musel E-Hub es el consorcio con el que estableció un acuerdo hace medio año y en el que participa como socio industrial y que está construyendo la regasificadora de Stade, clave para el suministro de gas natural licuado (GNL) en la mayor economía de Europa y que supondrá un volumen de inversión previsto de unos 1.000 millones de euros.
En el primer trimestre de este año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo dirigido por Arturo Gonzalo Aizpiri se situó en los 178,3 millones de euros, con un aumento del 2,7%, gracias a la intensificación del plan de eficiencia y control de gastos operativos, que a 31 de marzo se mantenían estables respecto a la misma fecha del ejercicio anterior.
A 31 de marzo, la deuda neta de la compañía era de 3.342 millones de euros, similar a la de 2023 y con previsión de mantener una deuda estable a final del ejercicio 2024, y está cubierta a tipo fijo en más de un 80 %, lo que permite mitigar el impacto de la volatilidad de los tipos de interés. El coste financiero de la deuda bruta es 2,8 %, con una vida media de unos 5 años, tras cerrarse con éxito el pasado 15 de enero una emisión de bonos de 600 millones de euros, con vencimiento en 2034.
Más demanda
Las plantas de regasificación españolas recibieron gas natural de nueve países diferentes durante el trimestre y tienen más del 90% de contratación de almacenamiento de GNL. Los almacenamientos subterráneos finalizaron el invierno al 78% de llenado y cuentan con un elevado interés, con el 100% del servicio de capacidad disponible contratada.
En el primer trimestre, se mantuvo la tendencia positiva de la demanda industrial en España, con un incremento del 8,4% hasta alcanzar los 47,6 TWh, impulsado por los sectores del refino, químico, farmacéutico y cogeneración. La demanda convencional —que incluye la industrial— creció en el primer trimestre de 2024 un 2%; no obstante, la demanda total descendió un 4% en el periodo, debido a la caída de la demanda de gas para generación eléctrica del 24%, y al descenso de la demanda doméstica comercial del 10,3%, motivado por las altas temperaturas en los meses de invierno.
El hidrógeno verde
En otras de sus grandes apuestas estratégicas, como es el hidrógeno renovable, Enagás también ha visto como se ha avanzado en el calendario con la aprobación, en enero, por el Parlamento del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, que designa a Enagás como gestor provisional de la red troncal y, en febrero, con el visto bueno del Gobierno al Anteproyecto de Ley para el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que contempla nuevas funciones para la regulación del sector del hidrógeno.
Asimismo, este mes de abril, la Comisión Europea publicó el listado definitivo de Proyectos de Interés Común (PCI), que incluye todos los proyectos presentados por Enagás: el corredor H2Med, los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la red.
La estimación total bruta de las inversiones incluidas en la lista definitiva de PCI en España es de 5.900 millones de euros, incluyendo la infraestructura española de hidrógeno (4.900 millones de euros) y el proyecto H2Med en España (1.000 millones de euros).
También en abril se aprobó la Directiva Europea de los Mercados de Hidrógeno y Gas Descarbonizado, que ha ido acompañada del anuncio de la apertura oficial de la ventana para solicitar los fondos europeos del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF-E). Enagás presentará su propuesta a esta convocatoria, que se abrirá el 30 de abril y se cerrará el próximo 22 de octubre.
Antes del 30 de abril, hará una propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno para España al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con un horizonte de diez años, según lo contemplado en el Real Decreto-ley 8/2023.
Además, a lo largo de este año, se espera el inicio de transposición de la Directiva europea de los Mercados de Hidrógeno y Gas Descarbonizado y la aprobación de la versión definitiva del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
En lo que se refiere a la seguridad de suministro, en un trimestre marcado por conflictos internacionales en Oriente Próximo y Ucrania, Enagás destacó que el sistema gasista español funcionó con una disponibilidad del 100%.