Enagás ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 50% en la compañía mexicana Estación de Compresión Soto la Marina al accionista titular del 50% restante del capital, Esentia Anáhuac. El importe de la transacción realizada por la gasista está cifrado en 15 millones de dólares (unos 14 millones de euros al cambio actual). Según ha informado la compañía que preside Antonio Llardén a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, la operación le reportará unas plusvalías netas a Enagás de alrededor de 4 millones de euros. 

En este sentido, la cotizada ha destacado que la operación de venta de Soto la Marina está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas propias de este tipo de operaciones. Estación de Compresión Soto la Marina es una compañía mexicana propietaria de una estación de compresión localizada en la región de Soto la Marina, en México.

La venta de su 50% se enmarca en el proceso de rotación de activos anunciado por Enagás en su plan estratégico 2022-2030, que tiene como prioridades la descarbonización y la seguridad de suministro en España y Europa. "Enagás continúa avanzando, más rápido de lo previsto, en el cumplimiento de su plan estratégico, con hitos desde su presentación en julio de 2022", ha destacado la compañía.

Entre estos, se encuentran la inclusión del H2med y la Red Troncal Española de Hidrógeno en la lista definitiva de Proyectos de Interés Común europeos, la designación de la compañía como gestor provisional de la Red Troncal Española de Hidrógeno, la entrada en Alemania para la construcción de la primera terminal terrestre de gas natural licuado en Stade, el cierre de la compra de un 4% adicional en Trans Adriatic Pipeline (TAP), o el acuerdo con Reganosa para la creación de un hub energético en el noroeste de España.

Como parte del proceso de rotación de activos anunciado por la compañía en dicho plan estratégico, Enagás ha realizado otras operaciones relevantes, como la venta del Gasoducto de Morelos, también en México, y de la participación en la terminal chilena GNL Quintero.