La moderadora de contenidos de la torre Glòries de Barcelona de Meta, gestionada por Telus International a través de su filial CCC Digital, cerrará las puertas, según ha adelantado el diario Ara y han confirmado fuentes de la empresa a ON ECONOMIA. La decisión llega solo unos días después de que, el pasado 29 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia avalara una sentencia contra la empresa por discriminar laboralmente a sus trabajadores en función del idioma y, por lo tanto, la nacionalidad. La empresa seguirá trabajando en Barcelona, pero cambiará de ubicación.
Según un comunicado que ha hecho llegar a ON ECONOMIA, Telus "está diversificando su presencia y trasladando sus servicios a otras ubicaciones". "Esperamos seguir colaborando con ellos en la revisión de contenidos, así como en varios proyectos como socio estratégico en nuestra red global", apuntan. Además, se comprometen a dar "apoyo integral para la transición a todos los miembros del equipo afectados".
El pasado mes de enero, además, el propietario de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que se desharía de los verificadores de contenidos con el fin de dar priorizado a la "libertad de expresión", en la línea de lo que ha hecho en los últimos tiempos su competidora X. Aunque Zuckerberg dijo que mantendrá los filtros de contenidos, aseguró que se relajarían. Solo se mantendrían para suprimir contenido ilegal o violaciones graves como terrorismo, drogas o explotación infantil y la oficina principal de verificadores se trasladó de California en Texas.
Los trabajadores de Barcelona explican que han recibido un aviso que cerrarán la planta y que están con permiso retribuido mientras tanto. El expediente de regulación de empleo (ERE) supondrá el despido de unas 1.100 personas que trabajan moderando contenidos de la red social, que ha subcontratado estos servicios. Además de las sentencias por discriminación salarial en función del idioma (cobraban más los que trabajaban por mercados como los daneses), también se había condenado a la empresa por los daños mentales a un moderador que filtraba contenidos muy violentos.
Otros ERE recientes ya hicieron que la plantilla se redujera de los más de 2.000 trabajadores iniciales en los 1.100 actuales, que saldrán en los próximos meses, pero que por ahora todavía reciben el sueldo.
Tal como publicó El Nacional el año pasado, un juez condenó a la empresa a indemnizar a 19 trabajadores de habla hispana que cobraban menos que los de origen nórdico. Ahora el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso y ha convertido en firme la sentencia.
La empresa defiende que "las diferencias salariales se basan en factores objetivos" y están relacionadas con "las condiciones del mercado, la demanda de idiomas y la accesibilidad", aunque los abogados de la defensa defendieron que algunos mercados lingüísticos con más demanda cobran menos que otros con menos. "Es una práctica común y no es exclusiva de nuestra organización", defienden con respecto al doble escala salarial.
La compañía paga en algunos casos un sueldo hasta un 20% más elevado a trabajadores que prestan sus servicios en francés, hebreo, noruego, sueco, finlandés y holandés, con respecto a lo que reciben por|para la misma tarea los moderadores que utilizan catalán, castellano, italiano o portugués, según consta en la sentencia. El juez condenó a la empresa a indemnizar a 19 trabajadores con 10.001 euros a cada uno por daños morales. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya determina que existen "indicios suficientes" para dar validez a la sentencia de discriminación.
Con respecto a la salud mental, la compañía asegura que tiene "un marco integral de bienestar, basado en las mejores prácticas internacionales." "Este programa está supervisado por psicólogos colegiados con experiencia en gestión de salud mental" y que los trabajadores tienen disponible 24 horas al día y 7 días a la semana un programa de atención al trabajador, que está disponible incluso los 12 meses posteriores a dejar de trabajar a la compañía.
Los problemas de salud mental eran una de las causas principales de una elevada tasa de absentismo en las oficinas, pero la empresa defiende ahora que los planes de bienestar han hecho que baje al 11,5%, seis puntos por debajo del 17,2% de media en el sector en Catalunya.