Endesa cuenta ya con 6.200 puntos de recarga pública por toda España, tras poner en servicio 1.100 puntos en 2024. La energética además tiene otros 2.100 más en marcha, según ha informado este martes. En concreto, la compañía tiene equipos instalados, operativos o en proceso de desarrollo en todas las comunidades autónomas y en el 96% de las provincias.

La empresa destaca que además de contar con una de las mayores redes del país, también es de las de mayor calidad, ya que el 42% es de carga rápida o ultrarrápida. Y el 60% restante, casi la totalidad, ofrece al menos 22 kilovatios (kW) de potencia.

Así, la energética cuenta con 820 puntos de recarga instalados de tecnología ultrarrápida con potencias de entre 150 kW y 350 kW, que en su mayoría están situados en zonas próximas a carreteras y la mitad de ellos ya se encuentran operativos.

Durante 2024, Endesa puso en funcionamiento esos 1.100 puntos de recarga por toda la geografía española; y cuenta con esos otros 2.100 que están ya en construcción y otras fases de tramitación.

1.100 más pendientes de autorizaciones 

Sin embargo, la eléctrica añadió que de esa cifra total de puntos de recarga con la que cuenta hay unos 1.100 puntos que ya están instalados, pero que no se pueden utilizar el estar pendientes de recibir todas las autorizaciones pertinentes por parte de las distintas administraciones para poder ser puestos en marcha.

Además, Endesa colabora con empresas, administraciones públicas y particulares en sus propios procesos de electrificación con cerca de 20.000 puntos de recarga instalados privados, aportando servicios de gestión, operación y mantenimiento para facilitar su transición a la movilidad eléctrica.