La energética Endesa ha presentado este martes un beneficio de 879 millones de euros en el primer semestre, cifra que consolida "la confianza de la compañía en alcanzar los objetivos económico-financieros para el conjunto del ejercicio", según ha reconocido la entidad, y que pese a ser un 4% menos que el año anterior se lee en términos positivos. Esto es porque los beneficios del año pasado estaban disparados por el beneficio extraordinario que la empresa consiguió con la venta de Endesa X Way. 

Según el comunicado de la compañía, va en el camino de alcanzar un ebitda de entre 4.400 y 4.700 millones a final de año y un resultado ordinario neto de entre 1.400 y 1.500 millones, tal y como esperaba, así como un dividendo por acción de en torno a 1 euro. La empresa ha aumentado su inversión un 12% en el primer semestre en relación al mismo periodo anterior, hasta alcanzar los 1.043 millones y un 76% de esa inversión se ha dedicado a la transición energética, tanto en redes eléctricas coom en energías renovables. 

Así, Endesa presenta también sus resultados en renovables, que alcanzan los 9.300 megavatios de potencia renovable contando hidroeléctrica, solar y eólica en la península, 800 más que en junio del año pasado. El 81% de la producción de Endesa en España fue libre de emisiones, un 3% más que el año pasado.