El consejo de administración de Endesa ha aprobado este miércoles un programa marco de recompra de acciones por un importe máximo de 2.000 millones de euros para su ejecución en varios tramos hasta el 31 de diciembre de 2027. La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el consejo ha aprobado ya los dos primeros tramos.

El primero, de 17,3 millones de euros, con un máximo de 1,115 millones de acciones, servirá para cumplir con el programa de remuneración flexible en acciones para empleados del grupo. Se abrirá este viernes y finalizará no más tarde del 14 de abril o cuando se alcancen el importe máximo o el tope de acciones previstas, aunque la compañía se reserva el derecho de suspenderlo temporalmente o finalizarlo anticipadamente en caso de que "cualquier circunstancia así lo aconseje".

El segundo tramo tiene un importe máximo de 500 millones y persigue reducir el capital de la empresa mediante la amortización de las acciones propias adquiridas, que se aplicará después de la junta general de accionistas convocada para el 29 de abril.

El programa, señala Endesa, está totalmente alineado y es compatible con las políticas de dividendos 2024-2027 y con el Plan Estratégico 2025-2027. El accionista mayoritario, Enel, con el 70,1 % del capital, ha declarado su compromiso de no participar en el programa y, por tanto, no vender acciones de Endesa.