Endesa ha nombrado a Enric Brazís Caubet nuevo director de la compañía en Catalunya, en sustitución de Isabel Buesa, que se jubila después de casi diez años en el cargo y más de cuarenta años de trayectoria en la compañía eléctrica. Brazís es ingeniero industrial con estudios de especialización en Esade y en la Universidad Pompeu Fabra.

El mallorquín lleva vinculado a la compañía desde hace 25 años y ha ocupado posiciones de responsabilidad en el área comercial, en la Oficina del Defensor del Cliente y, desde 2020, ha sido responsable de Relaciones Institucionales de la compañía en Catalunya. 

Inició su trayectoria profesional en el Instituto Catalán de Energía en 1992, colaborando, entre otros, en el desarrollo de los primeros proyectos de demostración del uso de energías renovables, la realización de auditorías energéticas en el sector terciario o el uso de biocombustibles en vehículos.

También ocupó el cargo de responsable del área de transporte y edificios. Con el inicio de la liberalización del sector eléctrico, en 1999 entró a trabajar en Endesa en el área de Comercialización y en 2003 asumió el puesto de responsable de grandes cuentas en Catalunya. Posteriormente, asumió durante diez años la dirección de la Oficina del Defensor del Cliente, desde la que trabajó con entidades, organizaciones de consumidores y órganos de consumo. Gestionó la adhesión de Endesa al Sistema Arbitral de Consumo.

En los últimos tres años ha trabajado en la dirección de Endesa en Catalunya como responsable de Relaciones Institucionales y jefe de gabinete de la anterior directora territorial. "Endesa quiere ser en Catalunya facilitadora de la transición energética y referente en proyectos renovables, generar valor en todas sus actividades y mantener su compromiso como empresa que presta un servicio esencial", ha destacado el nuevo director.

Descarbonización en Catalunya

En esta línea, Brazís considera "clave acompañar a empresas y clientes en el proceso de descarbonización, ofreciendo asesoramiento y servicios a través de la amplia red de canales de atención comercial que tiene Endesa en Catalunya". Endesa es el primer operador de la red de distribución en Catalunya, con 43.130 GWh de energía distribuida a través de 100.000 km de red y más de 4,4 millones de clientes.

Enric Brazís será el encargado de "seguir liderando la apuesta de Endesa por la transición energética" hacia un modelo con cero emisiones, a través de la descarbonización y la electrificación generalizada, las energías renovables y la eficiencia energética.

Para afrontar los retos de la transición energética en el territorio, la compañía asegura que se invertirán en la red de distribución eléctrica más de 800 millones de euros entre 2024 y 2026, destinados principalmente a transformar y digitalizar su funcionamiento, aumentar la calidad de suministro y favorecer la expansión y la integración de renovables.

En cuanto al crecimiento de la generación renovable, Endesa cuenta actualmente con 700 MW de proyectos propios en curso para nuevas plantas en Catalunya. "La movilidad sostenible es otro de los pilares de la transición energética, y seguirá impulsándose el desarrollo de infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos privados y públicos", concluye.