El grupo Endesa, a través de Endesa Generación, ha comprado las 34 centrales hidráulicas que el grupo Acciona tiene en el norte de España, por 1.000 millones de euros. Con esta operación, Acciona Energía vende la totalidad de la participada Corporación Acciona Hidráulica, que está libre de deuda, y que generará una plusvalía estimada de 620 millones de euros

Con el cierre de la transacción, a finales del primer trimestre de 2025, Endesa alcanzará una capacidad hidráulica instalada de más de 5.3 GW en España, con una potencia total de fuentes renovables en España y Portugal de 10.7 GW.

Las 34 centrales tienen una capacidad total instalada de 626 MW, la mayoría son centrales de embalse (56% de la capacidad), fluyentes (30% de la capacidad), y de bombeo (14%), y generaron aproximadamente 1.3 TWh en 2023, según los datos remitidos por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las centrales están situadas en Aragón, Soria, Valencia y Navarra, y tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de en torno a los 30 años.

El acuerdo permitirá a Endesa "consolidar su posición en el sector de las energías renovables, incrementando la cuota de venta de energía con producción propia de fuentes renovables, maximizando los ingresos generados por su presencia integrada en toda la cadena de valor", indica la compañía.

Por su parte, Acciona Energía indicó al regulador de los mercados bursátiles que esta operación "forma parte de su estrategia de rotación de activos". Así, se suma al cierre de la venta hace unos días de 175 MW de hidráulica a Elawan Energy, filial de Orix Corporation, por 293 millones de euros, con unas plusvalías de 180 millones de euros. Con estas dos operaciones acordadas en esta semana, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales generará unas plusvalías totales de unos 800 millones de euros.

José Entrecanales, de Acciona Energía, con José Bogas, CEO de Endesa. Europa Press

Beneficios para 2024

Este viernes, la compañía de gestión de infraestructuras Acciona y su filial de renovables Acciona Energía han subido alrededor del 3% este viernes en bolsa después de que enviaran a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su informe de tendencia de negocios, en el que mantienen su previsión de obtener 2.000 millones de euros de beneficio operativo en 2024. Al cierre bursátil, cada acción de Acciona ha ganado 3,5 euros, el 3,09% (tercera mayor subida del índice IBEX 35), hasta 116,7 euros, mientras que cada título de Acciona Energía ha avanzado 0,47 euros, equivalentes al 2,47%, hasta 19,48 euros. En el año acumulan unas pérdidas del 8,49% y del 28,94%, respectivamente.

Según informó el jueves a la CNMV tras el cierre del mercado, Acciona mantiene su expectativa de beneficio operativo (ebitda) en 2.000 millones de euros, excluyendo plusvalías por rotación de activos, para el conjunto de 2024, tras haber mantenido en el tercer trimestre una evolución operativa similar a la de la primera mitad del año. El informe de tendencia de negocios determina que, de estos 2.000 millones, unos 1.000 millones provendrían de Acciona y otros 1.000 millones de Acciona Energía.