Endesa ha vendido el 49,99% de su negocio fotovoltaico a la empresa de Emiratos Árabes Masdar por 817 millones. Junto a ella, ha creado la nueva empresa de renovables Enel Green Power Solar (EGPE Solar), con un capital social de unos 1.700 millones.
La compra, cerrada tan solo un día después de la presentación de resultados, permitirá a la nueva empresa gestionada por Endesa y participada por la energética emiratí gestionar la energía generada por todas las plantas de la empresa durante los próximos 15 años. La alianza también permitirá incluir baterías en las plantas para una hibridación de hasta 0,5 GW adicionales.
Endesa mantiene el control de la nueva empresa gracias a un modelo de partnership incluido en su plan estratégico 2024-2026. El cierre de la operación debe cerrarse en el cuarto trimestre de 2024.
El acuerdo entre Endesa y Masdar incluye un memorándum que pueda explorar el potencial de desarrollo conjunto de renovables.
Masdar, principal grupo de renovables del Emirato de Abu Dabi, lleva a cabo un ambicioso proyecto de expansión internacional marcado por la agenda de descarbonización de un país dependiente del petróleo trazado por la cumbre COP-28 celebrada en ese país.
Este plan incluye a las principales energéticas españolas, como demuestra el hecho de que tras la COP-28 firmara con Iberdrola una inversión conjunta de 15.000 millones en renovables.
Y eso que el presidente de la compañía, el sultán Al Jaber, también ministro de Industria del país y presidente de la COP28, expresó antes de la cumbre sus reservas sobre el hecho de que la descarbonización de la economía ayudara a combatir el cambio climático y aseguró que acabar con los combustibles fósiles sería como "volver a la era de las cavernas". Al final, presionado por las principales potencias, aceptó un documento que ponía en el horizonte la desaparición gradual de la energía de origen fósil.
Cepsa también creó junto a Masdar una empresa de renovables en el año 2020, llamada Cepsa Masdar Renovables.
Masdar es la filial de renovables de Taqa, principal energética de Emiratos Árabes, que en abril intentó motivada por Criteria una opa a Naturgy que acabó frustrada. De haberlo hecho, tendría ahora tentáculos y negocios con las tres mayores eléctricas del país.