Enel destinará un cuarto de sus inversiones en el periodo 2024-2026 a Endesa, con un total de 8.950 millones de euros de los 35.800 millones de euros de su plan inversor para los próximos tres años. La inversión anunciada por el grupo italiano con motivo de su Capital Markets Day reafirma su apuesta por la compañía española.
En concreto, la energética sitúa su 'capex' (inversión de capital) bruto para Endesa --que tiene su negocio en España y Portugal-- para el periodo 2024-2026 en esos 8.950 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,6% frente a los 8.640 millones de su plan anterior para el periodo 2023-2025.
En el caso de las Renovables, Endesa asumirá más de un tercio de los 12.100 millones de euros que el grupo prevé invertir en este negocio en los próximos tres años, con una cifra de 4.300 millones de euros para el periodo 2024-2026, en línea con el plan anterior, según detalla en la presentación de su Capital Markets Day.
En lo que respecta a las Redes, negocio marcado en esta actualización de Enel como un pilar en su nueva estrategia, la inversión en España ascenderá a 2.800 millones de euros hasta 2026, un 3,7% más que en el plan anterior. En la puesta de largo de la nueva cúpula directiva de Enel, después de que Flavio Cattaneo asumiera las riendas de la energética italiana el pasado mes de abril, sustituyendo a Francesco Starace como consejero delegado, el grupo reafirmó así su apuesta por Endesa.
En la presentación a analistas de su Capital Markets Day, el director de Administración, Finanzas y Control de Enel, Stefano De Angelis, se mostró confiado en que los resultados de Endesa "pueden mejorar aún más con independencia del marco fiscal" en España.
"Los resultados de Endesa, todo nos da rendimientos positivos. Podríamos esperar una mejora, hablando con sinceridad, para los próximos años en relación con el marco normativo en España, pero si se considera el marco normativo, no estamos perdiendo dinero en España. Los resultados son buenos. Lo que esperamos es tener resultados positivos también el año que viene", dijo.
No obstante, el directivo de la energética indicó que cualquier ajuste a nivel normativo "podría conllevar un incremento de la inversión en España".