Es tal la cantidad de resultados que las energéticas presentan el próximo miércoles que Naturgy, en un gesto con los periodistas, aceptó la petición de los profesionales de avanzar los suyos al martes, donde por cierto coincidirá con Enagás. Repsol, Iberdrola y Endesa darán a conocer el mismo 'supermiércoles' 24 cómo se traduce en miles de millones de facturación y cientos de beneficios el consumo de luz, gas y gasolina de los ciudadanos. Para Acciona Energía y Red Eléctrica, habrá que esperar a martes 30 y miércoles 31. No habrá sorpresas: la caída de precios del gas puede reducir un poco los márgenes, pero la volatilidad de precios no afectará demasiado a sus negocios. 

El analista de Renta 4 experto en energía, Ángel Pérez, apunta a que, en el caso de Naturgy, “el negocio del Gas Natural Licuado tienda a normalizarse después de un 2023 muy bueno”. “Han bajado los precios y esto afectará a las cuentas”, avanza Pérez, si bien “la mayor producción de renovables con bajos precios de mayoristas le dará mejores márgenes” en esta área de negocio. 

“La generación nuclear y de ciclos combinados baja un poco por la subida de las renovables, pero no demasiado”, añade el analista. “En el resto de áreas, no debería haber grandes cambios, más allá de algunas revisiones tarifarias en Panamá. A priori, la caída del GNL le proporcionará unos resultados algo inferiores, pero no demasiado”, concluye Pérez.  

La estimación de analistas elaborada por la web especializada en mercados Tradingview, en efecto, apunta a una facturación de 10.300 millones en el primer semestre, por los 12.005 del primer semestre del año pasado. En cuanto al beneficio por acción del primer semestre, será de 0,88 euros por acción, bastante menos que el 1,09 euros por acción del primer semestre de 2023. En el primer semestre del año pasado, la firma ganó 1.986 millones de euros.  

Iberdrola, al alza

Pérez, de Renta 4, es más optimista con Iberdrola, que cree que irá “algo al alza, pero no mucho porque ya subió bastante en algunas regiones” en resultados anteriores. “Más renovables, más capacidad instalada y más producción, con más hidroeléctrica en gran parte del país, derivará en unos buenos resultados”, desarrolla. 

La comercialización y la generación convencional también irán “bien”, por lo que Pérez espera “unos resultados por encima del objetivo de 2024”. 

Aranzazu Bueno, analista de Bankinter, discrepa en el hecho de que “el aumento de renovables de Iberdrola no será tan fuerte como para compensar la caída de precios en el pool”, pero defiende que tiene “un negocio de redes y de comercializadora que le protege”, a diferencia de lo que sucede con las empresas solo de renovables. 

Iberdrola, por tanto, “tendrá un resultado positivo”, que se verá además algo inflado con las plusvalías de su venta en México. “Excluyéndolas, el resultado también es positivo”. 

En cuanto a Endesa, “debe ir un poco al alza la generación convencional y las renovables” y “unos mayores márgenes en la comercialización al bajar el precio mayorista”, con lo cual serán unos resultados “positivos” sin grandes sobresaltos según Pérez.

El consenso de Tradingview apunta a una mejora de resultados considerable con 6.850 millones de facturación por los 5.620 del segundo trimestre del año anterior. Endesa, según el mismo portal, mejoraría sus beneficios de 0,30 euros por acción a 0,44 en este periodo. En el segundo trimestre de 2023, cerró con 879 millones de beneficios. 

Caída de negocios regulados

En cuanto a Red Eléctrica, Bueno, de Bankinter, apunta a que tendrá “una caída importante” de facturación al contar con “menos ingresos regulados”. “El mercado estará pendiente de las próximas negociaciones regulatorias y de sus retornos financieros”, añade Bueno, en previsión de un salto de inversiones en mejorar la red eléctrica. 

Diferente es el caso de Enagás, “que tendrá una caída relevante como era esperado también por la disminución de su base de negocios regulados”, pero que no necesita inversiones en la infraestructura y por tanto no debe recuperarse a corto plazo. 

El consenso de Tradingview, no obstante, no prevé una gran reducción de beneficios, que estima pasar de 0,31 a 0,29 euros de beneficio por acción. Los ingresos caerían de los 230 millones a los 198. 

En cuanto a Repsol, negocio radicalmente diferente por su dependencia del petróleo, se prevé que facturen algo menos que en el segundo trimestre del año pasado, 15.900 millones, por los 16.200 del mismo periodo del año pasado. Los beneficios por acción serían de 0,57 euros en el segundo trimestre de este año, idénticos al pasado. 

Según varios analistas consultados por la web Bolsamanía, la subida del barril de brent debe compensar la caída del Henry Hub y el deterioro de márgenes de refino, y los beneficios deberían oscilar entre los 715 millones y los 800, un 14% inferiores a los del pasado año por estas fechas.