Las eléctricas, petroleras y gasistas españolas han cargado duramente este lunes contra la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de extender a 2025 el gravamen a las grandes energéticas a través de un real decreto-ley.
En un comunicado conjunto, advierten que esta medida “resta competitividad industrial, incrementa la inseguridad jurídica del sector energético, deteriora la reputación de nuestro país ante la comunidad inversora nacional e internacional y ofrece una señal contraria al impulso del proceso de descarbonización que se precisa en España y Europa”.
El comunicado está firmado por las tres grandes organizaciones del sector energético: la Asociación Española del Gas (Sedigás), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec).
Estas organizaciones recuerdan que la extensión del gravamen, acordado en el Consejo de Ministros de este lunes, deberá ser convalidado en las próximas semanas por el Congreso de los Diputados, donde el ejecutivo no cuenta, por el momento, con mayoría suficiente para tirarlo adelante.
En el comunicado conjunto, las tres organizaciones empresariales del sector energético “consideran preocupante que el Gobierno cuestione así la decisión de derogar esta figura impositiva tomada la semana pasada por el pleno de la Cámara Baja”. Las energéticas mantienen que el impuesto frena inversiones.
La extensión a 2025 del gravamen energético –con la posibilidad de deducirse las inversiones en descarbonización– es un compromiso del Gobierno con ERC, Bildu y BNG, al que se oponen PNV y Junts por diversos motivos, entre ellos que se puedan poner en riesgo las inversiones de estas compañías en España.
En su balance del año, el presidente, Pedro Sánchez, aseguró que al introducir la deducción por inversiones verdes se demuestra "que puede exigirse un esfuerzo adicional a las empresas energéticas, al tiempo que continuamos con nuestra hoja de ruta de descarbonización y de impulso a proyectos industriales tan importantes como la producción de hidrógeno verde".
El Gobierno no tiene, de momento, garantizados los votos necesarios en el Congreso, pero "no da el balón por perdido", dijo Sánchez, que reconoció la "complejidad del Parlamento".
EH Bildu ha anunciado este lunes que se ha acordado una disposición adicional que obliga a concertar este impuesto a lo largo de 2025 con País Vasco y Navarra, por lo que considera que el PNV no debería oponerse a su convalidación.
Sin embargo, el PNV mantiene que el gravamen a las energéticas aprobado por el Consejo de Ministros va contra el Concierto Económico Vasco. Han criticado a Bildu por dar "carta de naturaleza" a esta tasa y han avisado de que no van a aceptar "parches".
Desde el grupo parlamentario que capitanea Aitor Esteban en el Congreso han lamentado la "falta de rigor y seriedad" con la que, a su juicio, se "anuncian supuestos acuerdos que deben ser tramitados en el Congreso".
En este contexto, fuentes del PNV criticaron a Bildu por presentarse "como salvadores" de autogobierno vasco cuando hace apenas cinco días votaron "a favor de un gravamen que iba directamente contra la línea de flotación" y el "corazón del autogobierno". "Roza el insulto a la inteligencia", han indicado en declaraciones a Europa Press.