Esta semana continuará la ronda de publicación de resultados trimestrales, siendo el turno de las principales energéticas. Pese a que el mercado desconoce las ganancias de estas empresas, los analistas prevén un beneficio conjunto de 3.500 millones de euros, un 11% más con respecto al primer trimestre del anterior ejercicio. Las grandes energéticas españolas cerrarán el primer tramo del año de la misma forma que acabaron el anterior. Pese a que estas están condicionadas por el impuesto gubernamental, la realidad es que este no afea los resultados de las principales empresas del sector. Cabe destacar que el mercado sigue inmerso en una crisis energética, la cual ha llevado el precio de los productos energéticos a tocar precios máximos. Aunque estos se han ido neutralizando y el IPC de dichos productos ha cedido, el valor de las materias primas sigue siendo elevado.

Según las estimaciones de Bloomberg recogidas por Agencia EFE, Repsol e Iberdrola serán las empresas que más beneficio obtendrán en el primer trimestre del año, superando a Naturgy y a Endesa. Pese a que la petrolera seguirá reflejando notables alzas, las proyecciones de los analistas indican que habrá una ligera caída debido a la estabilización de los precios de los carburantes, los cuales tocaron techo el anterior curso, aupando los beneficios de la empresa liderada por Jon Josu Imaz.

Iberdrola presenta sus cuentas el próximo 26 de abril, mientras que Repsol lo hace un día más tarde. Por otro lado, Endesa publica sus cuentas trimestrales el próximo 9 de mayo. Naturgy no dará a conocer sus resultados trimestrales, tal y como apuntó Francisco Reynés, presidente de la empresa, en la presentación de las cuentas anuales. El máximo mandatario explicó que, a partir de este año, Naturgy no publicará sus cuentas trimestre tras trimestre, amparándose en la normativa que permite a las cotizadas no publicar información financiera intermedia.

Pese a ello, el consenso de mercado espera que Naturgy, como el resto de las grandes energéticas españolas, eleve sus beneficios en el primer trimestre. Estas empresas mantendrán la tendencia de 2022, ejercicio en el que registraron de forma generalizada récord de beneficios a raíz de la subida de los precios de los principales productos energéticos, así como a la menor oferta, lo cual también sirvió para ver alzas notables en el valor de las materias primas, sobre todo del petróleo y del gas.

Repsol e Iberdrola ganarán cerca de 2.600 millones de euros entre las dos

Según las proyecciones de Bloomberg, será Repsol la que va a obtener unas ganancias más abultadas. Tal y como informa este domingo EFE, el mercado espera un beneficio de 1.306 millones de euros, lo que supone un descenso del 6% debido a la neutralización de los precios de los carburantes. Pese a ello, las cuentas siguen siendo positivas, y más en un contexto en el que el margen de refino sigue dilatado y en el que lo que está por venir son alzas en el precio del petróleo, lo que podría elevar el valor de los carburantes.

Por su parte, Iberdrola elevará sus ganancias un 22%, hasta los 1.288 millones de euros. Endesa verá como su beneficio asciende un 16%, hasta los 391 millones de euros. En cuanto a Naturgy, pese a que esta no publica sus cuentas trimestrales, el consenso de Bloomberg estima que las ganancias de la empresa liderada por Reynés será de 513 millones de euros, lo que supone un incremento del 48 en términos interanuales.

Las energéticas tendrán que pagar 1.158 millones por el impuesto extraordinario

Durante este ejercicio, las energéticas tendrán que afrontar el pago del impuesto temporal aprobado por el Ejecutivo español. Dicho tributo está concedido para limitar las ganancias extraordinarias obtenidas por estas empresas durante la crisis energética. El impuesto afecta a todas las empresas eléctricas, gasistas y petroleras que facturaron más de 1.000 millones en 2019, excepto aquellas cuya actividad energética no sea la principal; así como a las productoras de petróleo o gas natural, minería de carbón o refino en España.

La prestación patrimonial -coloquialmente llamada impuesto- gravará las ventas durante dos años -2023 y 2024, con referencia a las cuentas del ejercicio anterior- con un tipo del 1,2 %, a excepción de los ingresos regulados y los procedentes de fuera de España.

Según las previsiones de las propias compañías, Repsol tendrá que abonar 450 millones correspondientes a las operaciones de 2022, por delante de Naturgy (300 millones), Endesa (208 millones) e Iberdrola (200 millones).