La empresa española de energía fotovoltaica Enerside ha declarado en construcción tres parques propios en Chile con una inversión estimada de más de 55 millones de euros, informa este lunes en un comunicado. Se trata de una operación enmarcada en el Plan Impulsa para consolidarse como plataforma IPP (que genera su propia energía) y que cuenta ya con una cartera objetivo de 43 MW en proyectos híbridos de energía solar y baterías para 2025 y con 13 MW ya conectados.
Los proyectos, cuya construcción empezará en 2025, son fruto de una combinación de desarrollos propios y de adquisiciones a través de una operación corporativa llevada a cabo este 2024.
Los parques son de generación distribuida e integran paneles solares con baterías de litio de 4 horas de duración, lo que permite obtener mejores precios en la venta durante las horas nocturnas.
Cuando los parques estén completamente operativos generarán más de 8 millones de euros de ingresos recurrentes anuales.
El consejero delegado de Enerside, Joatham Grange, ha celebrado que la empresa "se anticipó a los desafíos del mercado" en un contexto de incertidumbre para el sector de las energías renovables.
"Con esta inversión, buscamos consolidar nuestra posición y seguimos avanzando hacia el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos", ha detallado.
La inversión también sigue en la línea del cambio estratégico de 2024, en el que la empresa ha tratado de modificar su modelo basado en ingresos como constructor para terceros hacia un enfoque de desarrollo y operación de activos propios.