¡Hola! Bienvenidos a 'Foco empresarial'. La semana empresarial viene marcada por el enfrentamiento, que ha llegado a ser público y ha subido de tono, del Sabadell y el BBVA por la opa que el banco vasco ha presentado sobre el catalán.

El lunes, directivos de las dos entidades coincidieron en un acto en Madrid y el consejero delegado del Sabadell, César González Bueno, cargó contra la operación y aseguró que "ha descarrilado", como explicó Cristina Hidalgo.

El martes, Carlos Torres, presidente del BBVA, la defendió desde Barcelona, delante de los alumnos y exalumnos de Esade, y reiteró que no subirá el precio. Torres está de nuevo en una gira catalana, ya que también se reunió con el presidente y el secretario general de la Cecot.

Y este mismo jueves por la mañana, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha hablado del tema para advertir que su resolución va para largo. Y es que el regulador de la competencia, clave para el éxito de la operación porque puede poner restricciones, ha tenido que parar el reloj de la opa en varias ocasiones porque está pidiendo información al Sabadell, que pagará 429 millones de dividendo el próximo 1 de octubre.

Pero el culebrón del año no es lo único en lo que hemos puesto el foco los últimos días en ON ECONOMIA. Hemos hablado de otras empresas, y directivos, que han sido protagonistas, ya sea por buenas noticias como por otras no tan positivas.

Las empresas de la semana

Fira de Barcelona se internacionaliza:
Fira de Barcelona no es una empresa privada, pero funciona como tal, afortunadamente, porque eso le permite tener una gestión profesional y enfocada al negocio ferial sin ataduras políticas, y por eso tiene éxito. Este consorcio con más de 90 años de historia formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Cambra de Comerç de Barcelona no solo ha convertido la capital catalana en un referente en el ámbito de ferias y congresos sino que también mira hacia fuera. Esta semana, Fira ha anunciado la celebración de dos acontecimientos en China este mismo mes. El primero, relacionado con la feria Alimentaria, información que avanzó Maria Teresa Coca en ON ECONOMIA. La segunda es la feria Smart City Expo, de tecnología. Eso sí que es internacionalizar la marca Barcelona.

Goodman, más allá de Chery:
Goodman no es catalana pero ha apostado fuertemente por Catalunya, donde el gigante logístico australiano gestiona varias instalaciones, entre ellas la antigua fábrica Nissan de la Zona Franca de Barcelona. Una parte, la industrial, es ya la Ebro Factory, que espera la llegada de Chery para empezar a producir, aunque los modelos del grupo chino tendrán que esperar al año que viene. Eso no para a Goodman, que sigue con la comercialización de los espacios de la planta y ya ofrece tres naves logísticas de lo que ha nombrado Barcelona City Hub, que suman 144.000 metros cuadrados, que están poniendo en el mercado a las consultoras Savills y CBRE. Poco a poco, la mítica fábrica de Nissan Motor Ibérica va recuperando la actividad.

'Cabró' gana a 'El Cabrón':
La noticia curiosa de la semana, quizás más por los nombres de las marcas que por la noticia en sí misma, es el conflicto entre 'Cabró' y 'El Cabrón', resuelto a favor de la empresa catalana. Vayamos por partes. 'Cabró' es un vino catalán de la bodega Emendis - Masia Puigmoltó que recorrió el registro de la marca 'El Cabrón' para la venta de bebidas alcohólicas porque entendía que podía confundir a los consumidores. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea consideró que la empresa catalana tenía razón e impidió el registro de la marca en castellano. El propietario de esta, la empresa luxemburguesa Richards Brothers Group, recurrió, pero la justicia europea ha vuelto a dar la vida a la catalana.

La crisis de Paack:
En ON ECONOMIA hemos puesto el foco en Paack. Hace unos días explicamos que la empresa catalana de logística de última milla ha puesto en venta su filial francesa para intentar salvarse, después de un expediente de regulación para despedir a 86 personas, media plantilla. Esta semana, en una nueva entrega de la crisis de la empresa, Germán Aranda ha tenido acceso a sus últimas cuentas anuales, que dejan dos datos preocupantes. El primero son las pérdidas que acarrea, ya que en 2023 perdió 15,6 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior, pero que supone seguir acumulando números rojos. La segunda es que su auditor, una de las big four, EY, ve "incierto" el futuro de Paack, que además, se ha quedado sin comité de empresa. Ojalá salga adelante, pues la trayectoria de cualquier empresa no está exenta de sustos, pero no tiene buena pinta.

Los directivos

Estamos viviendo una semana de nombramientos en Catalunya, tanto en el ámbito público como en el privado. Uno que está a medio camino es el de Oriol Sagrera, el secretario general de Empresa del Govern de Pere Aragonès, que ha sido nombrado por el consejo de administración de Fira de Barcelona, presidido por Pau Relat, como consejero delegado de Fira Circuit. Una buena apuesta, ya que Sagrera ya conoce de primera mano el Circuit de Catalunya y las actividades deportivas que se realizan. El reto, ahora, es que pueda llevar más actividades, también ajenas al mundo del motor, sin trasladar actividad de Fira a Montmeló.

A nivel privado, hay que destacar el aterrizaje de Ciril Rozman en CriteriaCaixa, un nombramiento que en algunos círculos se daba por hecho desde hacía semanas. Rozman, nuevo director de operaciones internas del holding de la Fundación La Caixa, ya era uno de los hombres de confianza de Ángel Simón en Agbar, empresa que dejó a principios de año para dirigir Criteria y dar el giro que Isidre Fainé quería para el grupo, con la entrada en Colonial, ACS y Puig y el incremento de participación en Telefónica. Rozman siguió en el grupo de aguas hasta este verano. Ahora volverá a estar a las órdenes de Simón.

No todo son nombramientos. ¡También tenemos que destacar el primer Hola Barcelona! Cocktail de Ramon Agenjo como presidente de Barcelona Global. Es uno de los principales acontecimientos de esta organización de empresarios y profesionales, que aunque estuvo pasada por agua y el propio Agenjo no pudo hacer su parlamento por el aguacero que cayó en los jardines del Palauet Albèniz de Barcelona, fue un éxito de convocatoria, con 1.500 asistentes de 91 nacionalidades. El objetivo del encuentro es celebrar que Catalunya y su capital sean escogidas cada año por miles de profesionales para establecerse y hacérselo saber. A menudo nos centramos en los efectos negativos que puede tener el fenómeno expat y nos olvidamos de que su presencia es sinónimo de negocios.

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