Enrique Lacalle, presidente del Círculo Ecuestre, ha ingresado este jueves en la Real Academia Europea de Doctores (RAED) en calidad de académico de honor.
La RAED es una entidad histórica nacida en Barcelona en 1914 como agrupación de doctores universitarios que, en 1982, se convirtió en real academia. Su sede se encuentra en el edificio de Foment del Treball i su actual presidente es Alfredo Rocafort Nicolau, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona.
Como establece la liturgia de estos actos, al discurso del nuevo académico de honor sigue una contestación, que estaba previsto que corriera a cargo de Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, pero a causa de una pertinaz afonía este delegó en el vicepresidente de la RAED, el profesor Jaume Llopis. Lacalle forma parte del consejo asesor de la presidencia de Foment. Y en 2022 fue distinguido con una de las Medallas de Honor que anualmente otorga esta patronal.
En su discurso, centrado sobre “la sociedad civil como motor de Barcelona y Catalunya”, Lacalle abordó cuestiones como la diversidad cultural, la innovación y el emprendimiento. Según sus palabras, “Barcelona es una ciudad única en muchos aspectos”. “Es una ciudad española, catalana, europea y cosmopolita, donde convergen múltiples identidades y culturas. Esta diversidad nos enriquece y nos fortalece como comunidad”.
También se ha referido a la crisis climática y la desigualdad social, con un llamado a la acción colectiva: “Estos desafíos requieren de un compromiso decidido por parte de la sociedad civil para encontrar soluciones sostenibles y justas que garanticen el futuro de nuestra ciudad”.
Además del Círculo Ecuestre, Lacalle preside el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona (desde 2001) y forma parte del consejo de dirección y familia de Catalonia Hotels & Resorts. En el pasado ha sido vicepresidente del Fútbol Club Barcelona (2000–2003), consejero de Red Eléctrica España (2003-2004), delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (1996-2004) o presidente ejecutivo del certamen inmobiliario Barcelona Meeting Point (1997-2015). En el campo político, fue concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona (1987-1996), diputado al Congreso por Barcelona (1989-1991) y vicepresidente de la Diputación de Barcelona (1991-1995), entre otros cargos.
Entre otros, forman parte de la RAED en calidad de académicos numerarios José Daniel Barquero, lobista y administrador de la baronesa Carmen Thyssen; Manel Esteller, investigador en medicina; Sonia Fernández-Vidal, divulgadora científica; profesores del IESE como Pedro Nueno o Jaume Llopis, así como directores o fundadores de despachos de abogados como Josep María Bové Montero, Javier Cremades o Antoni Durán-Sindreu Buxadé. También aparecen personalidades internacionales de los campos de la ciencia, la economía y la cultura como la escritora y expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga; o el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.