La empresa catalana Eolos ha obtenido un contrato de más de 10 millones de euros del gobierno neerlandés para medir la velocidad del viento en entornos marinos. Su trabajo servirá para desarrollar futuros proyectos de parques eólicos en el mar de este país.
Durante un periodo de dos años, Eolos instalará su tecnología para medir la velocidad del viento en entornos marinos en la costa del Puerto de Róterdam, en la provincia de Holanda Meridional. Utiliza un sistema de boyas que, a través de un láser, miden la velocidad del viento hasta 300 metros de altura. Recogerá información a una distancia de entre 60 y 100 kilómetros del litoral que servirá para diseñar futuros parques eólicos.
Con sede en Montcada i Reixac, esta compañía, liderada por Rajai Aghbai, cuenta con un equipo de 75 técnicos y dispone de más de 40 instalaciones por todo el mundo donde aplica su tecnología de medición de los vientos oceánicos. Es uno de los principales operadores mundiales en la obtención y venta de datos metaoceánicos.
Esta tecnología consiste en instalar una boya oceanográfica (multifísica con tecnología Lidar) para medir el viento, sensores inerciales para medir el oleaje, acústicos para|por las corrientes marinas y sensores adelantados|avanzados para capturar los aspectos ambientales más relevantes. En el caso del viento, esta tecnología posibilita medir la velocidad hasta los 300 metros de altura. La información obtenida permite es crucial para la planificación de futuros parques eólicos marinos.
Eolos cuenta con el apoyo del Gobierno a través de Acción, la agencia de promoción de la empresa catalana en el exterior, y de Adelanta|Avanza, que reúne las participaciones empresariales de la Generalitat. En un comunicado, Rajai Aghabi destaca que es el proyecto mes grande en lo que han trabajado hasta ahora.
Eolos nació el año 2014 como empresa derivada (spin-off) de un proyecto de investigación tecnológica del Instituto de Investigación|Búsqueda en Energía de Catalunya (IREC) sobre la medida del viento en altura en entornos marinos. En estos diez años, Eolos ha trabajado para corporaciones como Iberdrola, Equinor, Orsted o Navantia, entre otros.
Con Navantia, Eolos está desarrollando tecnología, productos y servicios para la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos mediante sistemas avanzados en los cuales utiliza vehículos acuáticos y aéreos no tripulados. Uno de los proyectos que se pusieron en marcha después del suyos estudios se ejecuta en el Puerto de Ceuta, con la tecnología Lidar y sensores de última generación y drones autónomos. A través de estos vehículo no tripulados, será posible automatizar gran parte de los procesos y, por tant,reduir los riesgos de seguridad del personal.
A finales de 2022, Nazca Capital, la gestora liderada por Carlos Carbó y Álvaro Mariátegui, adquirió una participación mayoritaria de Eolos después de inyectar 12 millones de euros.