La empresa de videojuegos Epic Games, creadora de Fortnite, anunció ayer por correo electrónico a sus empleados el despido de 830 trabajadores, el 16% de su plantilla, según informó la agencia estadounidenses Bloomberg. "De un tiempo a esta parte, hemos estado gastando más dinero del que ganamos", ha comunicado el CEO de la empresa, Tim Sweeney, según una información que avanzó la agencia y después confirmó la empresa en su página web publicando el correo enviado.
"Era optimista sobre poder hacer esta transición sin recortes, pero ahora en retrospectiva veo que no era realista", añadía Sweeney en una información avanzada por Jason Schreier, periodista de Bloomberg, sobre la que la empresa no ha hecho aún comunicado oficial. Varios trabajadores, no obstante, confirmaban los despidos en las redes.
"Recortamos costes sin sacrificar desarrollo o líneas de negocio, lo que significa que las funciones de negocio impactan desproporcionadamente en comparación con las de desarrollo", explica el CEO en el comunicado oficial.
Sweeney explicó a sus trabajadores que Fortnite, un videojuego de simulación de moda entre jóvenes y adolescentes de todo el mundo que permite hacer compras de personajes, ha liderado el crecimiento de la empresa. Epic Games da el 40% de los beneficios a los creadores, política que da "un pequeño margen de negocio" a la empresa, según la misma agencia que informó de los despidos. "El éxito con el ecosistema de creadores es un gran hito, pero significa un gran cambio estructural en nuestra economía", dijo, si bien aseguró que no se planean más despidos a corto plazo.
Eso sí, 250 personas más abandonarán la compañía por la desinversión de la empresa al vender la plataforma de música Bandcamp, que compró el año pasado, y al escindirse de la empresa de marketing SuperAwesome, que se sumó a Epic en 2020.
Con sede en Carolina del Norte, el videojuego Fortnite, puntal de Epic Games, tiene más de 400 millones de usuarios, a los que se suman otros negocios como Unreal Engine, un paquete tecnológico para desarrollar videojuegos. Sweeney, CEO de la empresa, comparte su posición de accionista mayoritario de la empresa con el conglomerado chino Tencent Holdings, que tiene un 40% de las acciones.
En el comunicado sobre los recortes, Epic anunció que seguirá contratando y mantiene su proyecto de librería digital y de metaverso para "luchar contra los monopolios de distribución de Google y Apple".
El foco de la empresa, asegura, está puesto en Fortnite Season y el capítulo 5 de Fortnite, así como Del mar, Sparks y Juno, y ningún eje central del negocio se verá afectado por los recortes.