El magnate y propietario de Twitter, ahora rebautizado X, y de Tesla, Elon Musk, ha asegurado en su perfil de la red social que controla que ya tiene lugar para el combate en una jaula que prepara contra el propietario de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), Mark Zuckerberg. Tendrá lugar, siempre según el billonario, en la "antigua Roma" y será retransmitida en directo tanto en Meta como en X. "Ya he hablado con la primera ministra de Italia (Giorgia Meloni) y con el ministro de cultura. Han dicho estar de acuerdo con la épica localización", ha asegurado Musk en un tuit. Los beneficios irán destinados a veteranos de guerra, ha subrayado.
"Todo se hará con el máximo respeto al pasado y presente de Italia", ha aclarado enseguida en otro tuit, ante la gran expectación que ha despertado la batalla, para la que Zuckerberg ya se está entrenando (el empresario de 38 años es aficionado al jiu-jitsu y ha ganado incluso una medalla en este arte marcial). El nuevo escenario supone un giro de guion para una pelea que todo apuntaba a que se celebraría en Las Vegas y que pretende ser un megaevento publicitario para ambas redes sociales, que esperan audiencias millonarias, así como una lucha simbólica entre dos de los hombres más ricos y famosos del mundo, principales rostros del boom económico de las empresas tecnológicas.
A lo Gladiator
La "antigua Roma" cuenta con un amplio patrimonio monumental susceptible de acoger esta pelea, aunque el segundo tuit, "Gladiatores", apunta claramente al coliseo romano, principal monumento en pie de la capital del antiguo imperio, original del año 70 después de Cristo y con capacidad para 50.000 espectadores, aunque seguramente la audiencia será cien por cien on-line.
El Circo Máximo, parque arqueológico donde Travis Scott dio un concierto recientemente, podría ser otro escenario donde ofrecer el espectáculo, si bien ha generado polémica por la posibilidad de poner en riesgo el patrimonio. O sea, que el debate sobre si se deben o no celebrar acontecimientos en lugares históricos de Roma está abierto.
La otra pelea, en cifras
Por ahora, la principal batalla que libran Musk y Zuckerberg es la económica. Y la gana Elon Musk, que tiene un patrimonio neto de 226.000 millones de dólares (205.820 millones de euros) y ocupa el número uno del mundo, según el ránking en tiempo real de Bloomberg. Mark Zuckerberg ocupa el puesto número 10 de esta lista, con 186.000 millones de dólares (169.430 millones de euros).
En otra de las batallas, por el mercado, Zuckerberg lanzó recientemente Threads, una red social parecida a Twitter que quería competir con ella, que arrancó como un cohete, pero que enseguida se frenó. En cuanto a las empresas, Musk ha introducido un montón de cambios en Twitter para revertir la dinámica de pérdidas, como por ejemplo hacer el verificado azul de pago, activar suscripciones y cambiar el logo y el nombre de la empresa, además de miles de despidos. Tesla, en cambio, dispara sus beneficios (de 2.000 millones de euros) e ingresos (de más de 20.000 millones de euros).
Meta, por su parte, aumentó un 11% sus ingresos hasta alcanzar los 32.000 millones de dólares (29.000 millones de euros) en 2022 y obtuvo beneficios por valor de 9.392 millones de euros. El combate económico está reñido pese a la ventaja de Musk. Habrá que ver si sobre el ring también puede competir con alguien experimentado en las artes marciales.