EQT ha contratado a Morgan Stanley para explorar la venta de Idealista, cuatro años después de comprar parte de la empresa de los hermanos Encinar. La venta del portal inmobiliario español por parte del fondo de capital riesgo sueco rondaría los 2.500 millones de euros, según las primeras valoraciones.

De este modo, la venta podría realizarse por un valor de 2.500 millones, incluida la deuda, según ha informado Reuters este lunes a través de fuentes cercanas a la operación. El proceso se encuentra todavía en su fase inicial y se espera que el fondo EQT, que comparte la propiedad de Idealista junto con Apax y Oakley, avance en el proceso con una subasta para la segunda mitad del año.

Idealista es una de las empresas españolas consideradas como unicornio tecnológico. EQT entró en su capital en el año 2020 con la compra de la mayoría accionarial por un total de 1.300 millones de euros. Por su parte, el fondo Apax, tras vender el pasado septiembre su porcentaje mayoritario, volvió a comprar meses después el 17% de Idealista por un total de 250 millones. Una operación que situó al portal inmobiliario con un valor en torno a los 1.470 millones.

La dirección, encabezada por el fundador y director ejecutivo Jesús Encinar, mantiene participaciones en la empresa. Los potenciales compradores podrían incluir inversores de capital privado, así como empresas de clasificación inmobiliaria europeas e internacionales que quieran expandirse en el sur de Europa. EQT y Morgan Stanley declinaron hacer comentarios a la agencia de noticias británica.

Fundada en 2000, Idealista opera en España, Portugal e Italia y permite a los agentes inmobiliarios anunciar sus propiedades a cambio de una tarifa de suscripción. También ofrece servicios de publicidad online, corredor hipotecario o análisis de datos para agentes inmobiliarios. Bajo la propiedad de EQT, Idealista ha adquirido el competidor italiano Casa.it y la proptech Inmovilla.