El grupo químico Ercros comercializará cloro, sosa cáustica (líquida y en perlas), hidrógeno, ácido clorhídrico e hipoclorito sódico, producidos en su planta de Vila-seca (Tarragona) a partir de energía renovable. La empresa señala este viernes en un comunicado que, de esta manera, dispondrá "de un portafolio más sostenible y de acuerdo con las necesidades de los clientes", y destaca que "el uso mayor de energías renovables en los procesos de producción contribuirá a conseguir el objetivo de reducción de un 39% de las emisiones de CO₂ entre 2020 y 2025, como está previsto en el Plan 3D."

La compañía ha recibido la certificación internacional de sostenibilidad y carbono ISCC plus para la fabricación de estos productos con energía renovable. Este reconocimiento, emitido por la empresa alemana ISCC System GmbH, distingue aquellas empresas que a lo largo de la cadena de suministro cumplen con los estándares medioambientales y sociales y, por lo tanto, pueden comunicar los éxitos en materia de sostenibilidad de sus productos.

El proyecto que llevar a cabo Ercros en Vila-seca forma parte de un plan global en las fábricas que tiene en aquel territorio para consolidar la capacidad productiva, incorporar nuevas instalaciones orientadas a la descarbonización y a la digitalización de la actividad industrial de Ercros, y reducir la afectación externa de esta actividad en términos de seguridad industrial.

Imagen de la fábrica de Ercros en Villa seca (Tarragona)

El complejo de Vila-seca, una pieza clave del grupo

El complejo de Vila-seca está formado por dos centros de producción, y se ha configurado como la planta de electrólisis mayor de España, con una capacidad de 146.000 t/año de cloro. Desde finales del 2017, toda la producción se obtiene mediante la tecnología de celdas de membrana, la más avanzada y sostenible.

Por su parte, la fábrica de Vila-seca II es la primera productora en España de PVC, con una capacidad de 200.000 t/año. Dado que la actividad de las fábricas de plásticos de Ercros está integrada, la resina de PVC producida en Vila-seca II se suministra en el centro de compuestos del mismo grupo, ubicado en Monzón (Huesca). Esta última instalación está dedicada a la investigación y producción de polímeros avanzados tecnológica y medioambientalmente.