La química Ercros sigue afectada por el ciclo económico bajista que vive el sector químico a escala global y también a España y ha sufrido un retroceso en su balance del primer trimestre de 2024, respecto del mismo periode de 2023. Esta situación se da en un contexto complicado para la química que preside Antoni Zabalza a raíz de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria lanzada por la portuguesa Bondalti sobre la totalidad del capital del grupo español, por un importe de 329 millones. La evolución está en línea con el balance de 2023.

En concreto, Ercros ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 3 millones de euros, lo cual supone una caída del 76% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos han retrocedido un 15,7%, hasta los 188,7 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 14,2 millones de euros, una caída del 48,9%; y un resultado operativo (ebitda) ajustado, que tiene en cuenta partidas atípicas de ingresos y de gasto, consiguió los 14,3 millones, un 52,8% menos. En lo que llevamos de 2024, por líneas de negocio, Ercros ha registrado menos ingresos en la división de derivados del cloro, en la cual las ventas se redujeron un 23,3% en el primer trimestre; las de química intermedia cayeron un 4,7%, y las de farmacia, lo hicieron un 5,6%.

La compañía ha enmarcado estos resultados en un contexto de "ajuste cíclico", con una demanda del sector químico en Europa que sigue siendo débil y unos mercados "muy volátiles y sometidos a una fuerte competencia", según un comunicado, en el cual también concreta que mantiene "una sólida situación financiera", con 141 millones de euros de liquidez. La deuda financiera neta llega a los 113,1 millones de euros, un 25,6% más que hace un año.

Buenas previsiones para el conjunto del año

De cara al resto del ejercicio, Ercros se ha mostrado confiada en una recuperación de la demanda de la industria química europea a partir de la segunda mitad de 2024. "Tendremos que esperar al hecho que el año esté más avanzado para poder ofrecer previsiones más precisas", ha detallado. De momento, la compañía ha asegurado que seguirá ejecutando su plan para avanzar en la digitalización y descarbonización de sus procesos y operaciones, y mantendrá su presencia en todos los mercados en los cuales opera. Además, ha señalado que "aprovechará las oportunidades que se le presenten para defender sus márgenes".

La compañía llevará a la próxima junta general de accionistas la propuesta de abonar un dividendo de 9,6 céntimos por acción, lo cual supondrá un desembolso para la empresa de 8,8 millones de euros, el 32,7% del beneficio de 2023, que fue de 26,8 millones de euros.

Rechazo a la OPA de Bondalti

Los actuales gestores de Ercros, empresa cotizada, han rechazado públicamente la OPA del grupo portugués. El consejo de administración de Ercros también ha decidido nombrar pronto a un asesor financiero y un asesor legal para gestionar el proceso y "salvaguardar los intereses de los accionistas". En concreto, ha contratado los servicios de las consultoras Evercore Partners International, como asesor financiero, y a Uría Menéndez Abogados, como asesor legal.

La firma portuguesa Bondalti, de capital familiar, anunció a principios de marzo el lanzamiento de una OPA de carácter voluntario sobre el 100% de Ercros a 3,60 euros por título, lo cual supone valorar la totalidad de la compañía española en 329,17 millones de euros.