El consejo de administración de Ercros, tal como ya anunció hace unas semanas, velará por los intereses de los accionistas de la compañía, ante la oferta de adquisición de acciones (OPA) que lanzó de forma voluntaria el grupo portugués Bondalti, para hacerse con la totalidad del capital de Ercros. Para esta salvaguarda, el máximo órgano de dirección de Ercros ha contratado los servicios de las consultoras Evercore Partners International, como asesor financiero, y a Uría Menéndez Abogados, como asesor legal.
La firma portuguesa Bondalti, de capital familiar, anunció a principios de marzo el lanzamiento de una OPA de carácter voluntario sobre el 100% de Ercros a 3,60 euros por título, lo que supone valorar la totalidad de la compañía española en 329,17 millones de euros. El pasado 20 de marzo, la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización presentada por Bondalti para la formulación de su OPA sobre Ercros. La oferta, que se satisfará en su totalidad en efectivo, representaba una prima del 40,6 % sobre el precio de cotización previo a su presentación (2,56 euros).
La operación se da en un contexto complejo para el sector de la química a nivel mundial. El incremento de los costes y la caída de la demanda y los márgenes ha lastrado al sector en su conjunto. En el caso de Ercros, según los últimos datos económicos, cerró el ejercicio 2023 con un beneficio de 27,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 56,2% respecto a 2022. La compañía que preside Antonio Zabalza atribuyó también parte del descenso en las ganancias a la resolución de un tema fiscal abierto y que se ha resuelto con una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la limitación de compensación de bases imponibles negativas, que añadió 26,1 millones al resultado inicial de 1,5 millones.
Los ingresos de la empresa en 2023 fueron de 757,6 millones de euros, un 28,5% menos que en 2022 y con bajadas tanto en la venta de productos terminados (-29,2%) como en prestación de servicios (-31,4%), mientras que 'otros ingresos' aumentaron un 9,7%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) registrado fue de 44,3 millones, un 63,9% menos que en 2022, cuando fue de 122,7 millones de euros.