Ercros cerró el ejercicio 2023 con un beneficio de 27,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 56,2% respecto a 2022, por la baja demanda en Europa, según ha informado la compañía en un comunicado. Pese al resultado, sus acciones rebotaban casi un 13% en Bolsa este martes.

El presidente de la empresa, Antonio Zabalza, ha explicado en rueda de prensa que las cifras de beneficio se deben "en una parte muy significativa" a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la limitación de compensación de bases imponibles negativas, que ha añadido 26,1 millones al resultado inicial de 1,5 millones.

Esta reducción del beneficio es consecuencia de un entorno de baja demanda de productos químicos en toda Europa, con mercados muy volátiles y "sometidos a una fuerte competencia".

Además, la empresa ha achacado el resultado al aumento de costes energéticos y materias primas a causa de la invasión rusa de Ucrania, que "sigue distorsionando el funcionamiento de las economías europeas".

Los ingresos de la empresa en 2023 fueron de 757,6 millones de euros, un 28,5% menos que en 2022 y con bajadas tanto en la venta de productos terminados (-29,2%) como en prestación de servicios (-31,4%), mientras que 'otros ingresos' aumentaron un 9,7%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) registrado fue de 44,3 millones, un 63,9% menos que en 2022, cuando fue de 122,7 millones de euros.

Pay Out del 32,5%

Zabalza ha indicado también que la empresa propondrá una remuneración total a los accionistas de 8,7 millones de euros, de los que 6,4 millones serán de dividendo y 2,32 millones, en recompra de acciones.

El dividendo propuesto es de 0,07 euros por acción y el 'pay out' total es del 32,5% del beneficio de la compañía.

El presidente ha explicado que han querido que el accionariado pueda participar "de alguna forma" en el resultado de la compañía, que ha definido de extraordinario por la sentencia del TC.

Previsiones para 2024

De cara a 2024, Zabalza ha adelantado que "las noticias no son tan halagüeñas" como querría a causa del entorno de incertidumbre que sigue afectando a los sectores intensivos en el consumo de energía.

Ha explicado que en un primer momento se pudo trasladar el sobrecoste energético a los clientes, pero que este incremento ha provocado un descenso de la demanda.

Ha destacado que este impacto solo se ha dado en Europa, por lo que ha habido un incremento de la competencia internacional. El presidente de la empresa ha añadido que la previsión es que el mercado se empiece a recuperar a partir del próximo septiembre.