Ercros registró unas pérdidas netas de 7,8 millones de euros en los nueve primeros meses de este 2024 que contrastan con los beneficios de 5,7 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado. La química catalana también ha reducido sus ventas hasta septiembre, tanto en importe (-13%) como en volumen (-3%).
En una nota enviada este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía que preside Antonio Zabalza indicó que estos resultados "son consecuencia de una demanda europea persistentemente débil, con mercados muy volátiles y sometidos a una fuerte competencia".
La portuguesa Bondalti Ibérica y la italiana Esseco mantienen su pulso para hacerse con el control de Ercros mediante sendas opas que todavía no se han resuelto.
A cierre del pasado septiembre, las ventas de productos terminados ascendieron a 497,4 millones de euros, un 13% menos que las alcanzadas en el mismo período del año anterior. En volumen, vendieron 748.000 toneladas de productos frente a las 774.000 toneladas contabilizadas en el mismo tramo del ejercicio anterior, lo que supone una caída del 3,3%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo químico se situó en los 22,9 millones de euros hasta septiembre, un 40,5% menos que el obtenido en el mismo periodo de 2023.
No obstante, Ercros espera mejorar estos resultados en el futuro. En su nota a la CNMV, apuntó que las publicaciones especializadas prevén una recuperación de la demanda de la industria química europea a lo largo de 2025.
Por lo que se refiere a las opas, la tramitación de la CNMV de la oferta de Esseco no se iniciará hasta que finalicen los trámites administrativos de la de Bondalti Ibérica. Ambas ofertas están sujetas a la aprobación de las autoridades competentes y a la aceptación del 75% del capital social más una acción.
El Consejo de Ministros autorizó en octubre pasado, sin condiciones, la opa de la italiana Esseco sobre Ercros, con lo que la oferta de la compañía italiana sigue adelante y a la espera de la autorización de la CNMV. Esseco indicó entonces que, para esta opa, no necesitará el aval ni del Ministerio de Economía francés ni de la Comisión Europea.
Además de Esseco, la compañía Bondalti Iberica, filial de la química portuguesa Bondalti, también lanzó una opa por la totalidad del capital de Ercros. Las dos compañias rebajaron sus ofertas. Esseco ofrece 3,745 euros por acción, mientras que Boldalti presenta una oferta de 3,505 euros por título. Un grupo de accionistas minoritarios, que indican controlar el 27% del capital, han expuesto su oposición a las opas.
De tener éxito alguna de estas opas, u otra que pudiera presentarse, y dar lugar a un cambio de control de Ercros, determinadas líneas de financiación, así como acuerdos de suministro con proveedores y ventas con clientes, podrían ser declarados vencidos o, en su caso, requerir la aportación de garantías, según indicó la compañía.