El consejo de administración de Ercros votará en su junta general ordinaria de accionistas, que tendrá lugar, previsiblemente, el viernes, 28 de junio, en segunda convocatoria, la distribución de un dividendo de 0,096 euros brutos por acción, que asciende a un montante total de 8,78 millones de euros, y la reelección de su presidente, Antonio Zabalza Martí, como consejero ejecutivo, así como de otros consejeros con el mandato vencido. Del orden del día presentado este martes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se desprende que el pago del dividendo propuesto es de 0,096 euros brutos por cada título de la compañía que se posea y representa un desembolso (pay out) del 32,7% del beneficio obtenido por la sociedad en el ejercicio 2023.
La compañía ha explicado que ante la presentación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de Ercros por parte de la empresa portuguesa Bondalti "el consejo ha creído conveniente remunerar al accionista exclusivamente a través del pago de un dividendo, con el fin de evitar, en aras al deber de pasividad, su intervención en la Bolsa con la compra de acciones propias". En concreto, el abono del dividendo se efectuará el próximo 10 de julio de 2024, a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).
Renovación de los consejeros
En este contexto, el consejo ha decidido proponer a la junta la renovación de los cinco consejeros con su mandato vencido, también relacionado con la presentación de la OPA. Por ello, la junta reelegirá a Antonio Zabalza Martí, presidente y consejero delegado de Ercros, como consejero ejecutivo de la sociedad, por el plazo máximo establecido por ley y tras haber finalizado el plazo por el que fue nombrado. También se someterá a votación la reelección de Lourdes Vega Fernández, como consejera independiente; la de Laureano Roldán Aguilar, como consejero externo; la de Eduardo Sánchez Morrondo, como consejero externo y la de Joan Casas Galofré, como consejero dominical.
La compañía ha explicado que desde finales de 2023, el consejo de administración había estado trabajando en una propuesta de renovación de consejeros, "centrada en la incorporación de nuevos consejeros independientes y en separar las funciones ejecutivas de las de la presidencia del consejo en dos personas distintas". Este plan de trabajo fue suspendido a raíz del advenimiento de la OPA y, en el marco del procedimiento de la misma, y en fecha cercana a la de celebración de la junta general, Ercros ha adelantado que su consejo de administración "deberá emitir el informe de aceptación o rechazo de la oferta".
En este sentido, dada la trascendencia de este informe para la sociedad y los accionistas destinatarios de la oferta, la compañía ha considerado "razonable que sea emitido por el actual consejo de administración, que conoce en profundidad la compañía y su actividad, y ha sido responsable de su gestión hasta este momento". "Por otro lado, si esta OPA, o una oferta competidora, resulta exitosa, es razonable que el nuevo accionista de control pueda configurar el consejo, especialmente en el supuesto de que Ercros deje de ser una sociedad cotizada, que es el objetivo declarado de Bondalti", ha detallado la compañía.
PwC será el auditor
En cualquier caso, terminado el proceso de la OPA, los miembros del consejo se han comprometido a poner su cargo a disposición de los accionistas de Ercros para que se pueda renovar el consejo. La firma portuguesa anunció a principios de marzo el lanzamiento de una OPA de carácter voluntario sobre el 100% de Ercros a 3,60 euros por título, lo que supone valorar la totalidad de la compañía española en 329,17 millones de euros.
Por otro lado, Ercros votará el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio 2023 y nombrará a PwC como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para los ejercicios sociales de 2024, 2025 y 2026. Asimismo, la firma química examinará y aprobará, en su caso, las cuentas anuales e informe de gestión de la sociedad y de su grupo consolidado, que incluye en documento separado el informe anual de gobierno corporativo; y de la gestión social, así como el estado de información no financiera (informe anual de responsabilidad social empresarial) de la Sociedad y de su grupo consolidado, correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2023.
La compañía ha detallado que delegará facultades en el consejero delegado y en el secretario del consejo de administración para la interpretación, subsanación, complemento, ejecución y desarrollo de los acuerdos que se adopten por la junta, y delegación de facultades para la elevación a instrumento público e inscripción de los acuerdos y, en su caso, para su subsanación. Ercros ha acordado repartir entre los accionistas que se hallen presentes o representados en la junta una prima de asistencia de 0,005 euros brutos por acción de la sociedad que posean, que será abonada con independencia de la forma que elijan para asistir a la junta.