Bayer, la farmacéutica que sacó al mercado la aspirina, ha dado detalles este miércoles sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en España para 135 trabajadores (el 6% de su plantilla). En concreto, la compañía ha trasladado que los más afectados serán al personal de oficinas comerciales y de administración de Catalunya y Madrid, así como a 13 empleados de la planta de Lada, en Langreo (Asturias).
La firma alemana cuenta con instalaciones en Catalunya, Asturias o Alcalá de Henares (Madrid), entre otras zonas y en total emplea a 2.400 profesionales en el país, pero en los últimos años ha reducido su plantilla considerablemente, pues el de este 2023 es el cuarto ERE que Bayer ha realizado en España, el último fue en 2021 y afectó a cerca de 80 trabajadores, según han recordado fuentes sindicales a la Agencia Efe.
En un comunicado, Comisiones Obreras indica que observa esta reestructuración "con preocupación", puesto que la compañía utiliza con frecuencia a la plantilla "como salvavidas" al no alcanzar sus objetivos económicos. La farmacéutica ha justificado que el ERE "es consecuencia de la situación del mercado en el país, marcada por las dificultades de acceso a nuevos fármacos, y de la madurez de algunas de las marcas clave de la compañía". En este sentido, han indicado también que Bayer va a dedicar mayores esfuerzos "a la innovación y a nuevos lanzamientos de productos".
En una nota, Bayer asegura que ha decidido enfocar su acción de promoción comercial en los nuevos lanzamientos con potencial de crecimiento, "reduciendo los esfuerzos en los productos que se encuentran en la fase final de su ciclo de vida, así como ajustar sus estructuras y modificar el modelo organizativo de promoción comercial y de soporte de diversas unidades de negocios".
La farmacéutica ha convocado el próximo martes 19 de septiembre a los representantes sindicales en una primera reunión en la que se constituirá la mesa de negociación y se hará entrega de la memoria explicativa del plan. "Veremos que es lo que argumenta la empresa", ha comentado un portavoz de CCOO a EFE sobre la próxima apertura de las negociaciones, en la que este sindicato cuenta con cuatro de los trece representantes que conforman una mesa con mayoría de UGT.