La empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson anuncia la reducción de su plantilla en Suecia y despedirá a 1.400 personas, el 10% de los 14.500 empleados que tiene en su país de origen, como parte de los planes para recortar costes, según los informes de la agencia de noticias local TT publicada este lunes.
Así pues, la empresa tiene como objetivo ahorrar 9.000 millones de coronas (813 millones de euros) a finales de año, ya que la demanda en algunos de sus mercados se reduce. Los despidos también se podrían extender en sus delegaciones repartidas por todo el mundo. La agencia Reuters señala que el vendedor podría anunciar más recortadas de puestos de trabajo, que ya despidió a más de 2.000 empleados en el 2017 como parte de las medidas de reducción de costes.
Nokia recorta 10.000 empleos
De esta manera, sigue el camino marcado desde hace tiempo por su rival, el proveedor de equipos de telecomunicaciones Nokia que ahora hace dos años, en el 2021, se marcó reducir 10.000 puestos de trabajo durante dos años, hasta llegar al cierre de este. Por su parte, Ericsson asegura que ha llegado a un acuerdo con los representantes sindicales para gestionar la reducción de costes prevista en unos 823 millones de euros a finales de este 2023 después de meses de negociaciones.
Uno último 2022 horrible
Este anuncio llega después de unos últimos meses marcados por la incertidumbre. El año pasado, Ericsson abandonó el mercado ruso después de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, con 400 personas en el país que perdieron el trabajo. En paralelo, también vendió su división IoT que registraba pérdidas, con sede en California, y la compañía señaló en aquel momento que la venta reduciría las pérdidas trimestrales en 22 millones de euros. La conectividad de lado milimétrica permitirá obtener múltiples beneficios, dirigiéndose a zonas con necesidades de tráfico intensivo en entornos interiores y exteriores, mejorando los macroemplazamientos existentes en las ciudades.
Ericsson esperaba para el 2022 un cash flow positivo y un beneficio de explotación equivalente al 5% de las ventas, después de perder 2.358 millones de euros el ejercicio 2001, los primeros números rojos de la compañía en más de 50 años. La organización ya se vio obligada a reducir en una quinta parte sus puestos de trabajo aunque los analistas sostienen que esta estrategia no ha sido suficiente, ya que los resultados de las ventas siguen disminuyendo. Los expertos anticipan la necesidad de vender ciertos objetivos de negocio, como la divisa de chips y la de producción de equipos y cables de cobre y fibra óptica, más allá de los despidos.
Ericsson, en el MWC
La primera gran cita pública que tendrá Ericsson próximamente será en Barcelona. Junto con Telefónica y Qualcomm presentarán desde el pabellón 3 del Mobile World Congress de la semana que viene, la primera red móvil de 5G en banda milimétrica de 26 GHz comercial para toda España. Este hito tecnológico permitirá en los dispositivos compatibles acceder a la red 5G de Telefónica impulsada por Ericsson durante el acontecimiento y ofrecerá una conectividad móvil ultrarrápida.