Ericsson ha confirmado este viernes que planea un recorte de plantilla que afectará a unos 8.500 empleados, el 8% del total de sus trabajadores. De esta forma, el gigante sueco de la tecnología se une a la lista de empresas que, por la coyuntura económica actual, se ha inclinado por deshacerse una parte importante de su plantilla en todo el mundo. El pasado 20 de febrero, ON ECONOMIA informaba de que Ericsson había despedido a 1.400 empleados en Suecia, lugar de origen de la empresa.
Menos de una semana después, el portavoz de la firma tecnológica, Jenny Hedelin, ha informado acerca de esta nueva variación que afecta a trabajadores de todos los mercados en los que la empresa tiene presencia. Cabe destacar que el gigante sueco cuenta con más de 2.200 empleados en España, distribuidos en los centros de Málaga, Barcelona y Madrid. Con este nuevo ajuste, parece claro que una parte de la plantilla que trabaja en el país ibérico se vaya a ver afectada.
Ericsson quiere ahorrar unos 814,2 millones de euros
Según la información adelantada por Bloomberg y recogida por Europa Press, la mayor parte de los despidos se llevarán a cabo en la primera mitad del nuevo ejercicio, mientras que el resto tendrán lugar el año que viene. Lo que busca Ericsson es lo mismo que el resto de tecnológicas que se han visto apretadas por el escenario económico actual: recortar gastos. En el caso de la firma escandinava, pretender llevar a cabo un proceso que se enmarca en un plan para ahorrar unos 814,2 millones de euros.
“Vemos potencial para simplificar y hacer más eficientes los procesos internos de la compañía, en especial, en lo referido a los costes estructurales”, ha explicado por email el portavoz de la compañía. Con anterioridad, se preveía que el ahorro provendría el abaratamiento de los costes en sí de los productos comercializados.
Ericsson, como la mayoría de empresas del sector, se ha visto mermada por el escenario económico actual. Este tipo de firmas tuvo un momento de apogeo en el tramo de recuperación de la pandemia, en las que contrato a personal. Ahora, con una coyuntura económica más apretada, marcada por las subidas de tipos de interés y por la presión inflacionaria, la firma se ha visto obligada a dar un paso a tras y ajustar su plantilla para reducir costes.
Ericsson tiene problemas con la justicia de Estados Unidos
Además de ello, la empresa cuenta con problemas con la justicia de Estados Unidos. De hecho, la empresa ha advertido de que podría conllevar que Ericsson “abone importantes indemnizaciones, multas y/o sanciones”. Cabe destacar que la firma provisionó 200 millones de euros frente a una posible multa del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En definitiva, la empresa cuenta con varios problemas, bien propios o por el entorno económico actual, que ha hecho que esta tenga que ajustar su plantilla a nivel global.
Estos problemas, y las dificultades a la que se ha enfrentado la empresa, se aprecian en las cuentas anuales publicadas el pasado 20 de enero. Ericsson obtuvo unas ganancias de 1.678 millones de euros en 2022, lo que supone un decrecimiento del 21,2% con respecto al cierre de 2021. La empresa justificó la bajada de las ganancias debido a que “aún persiste la incertidumbre en el corto plazo. Sin embargo, todavía estamos en una fase temprana del despliegue global de la red 5G”, expresó Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson. La empresa sueca se una a amplia lista de compañías tech que han realizado, o van a realizar, despidos en los próximos meses.