Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre de 2023 con un beneficio de 69,9 millones de euros. Se trata de una cifra de beneficios que representa un 2,77% sobre los ingresos ordinarios, superior al 1,81% del mismo periodo del año anterior, según ha explicado la compañía este martes. Asimismo, el beneficio obtenido en los seis primeros meses de su ejercicio se ha incrementado en casi un 50% (49,3%) en comparación con los 46,8 millones registrados en el primer semestre de 2022.

El grupo señala que este crecimiento se ha producido gracias al aumento de la facturación "estimulada por el esfuerzo realizado en la política de precios", así como por la mejora de costes como consecuencia de los planes de eficiencia implementados. La compañía, que ya se encuentra en la cuarta posición por cuota de mercado en España tras superar a Dia, ha sumado unos ingresos ordinarios entre febrero y julio por valor de 2.526,7 millones de euros. Una cantidad lograda "en un contexto de inflación alimentaria récord" que ha supuesto la mejora en un 9,21% de los ingresos obtenidos en el primer semestre de 2022.

No obstante, la enseña destaca que esta progresión de la facturación "viene marcada por la buena recepción entre las personas consumidoras del esfuerzo promocional y de contención de precios realizado a lo largo del primer semestre por parte del grupo, incrementando el alto nivel de esfuerzo iniciado a finales del 2021".

En este sentido, el grupo señala que el esfuerzo por no elevar los precios ha tenido como resultado el incremento de la cuota de participación de Eroski en muchos de sus principales mercados, habiendo mejorado la tendencia en todos ellos. Algo que, "junto con el intenso plan de eficiencia puesto en marcha en todos los ámbitos de la organización", ha permitido a la compañía incrementar el beneficio operativo corriente hasta los 131,9 millones de euros en el primer semestre del 2023. Por su parte, el ebitda superó los 166 millones de euros al cierre de la primera mitad del año.

Intensifica la campaña de promociones

“Los resultados obtenidos durante los seis primeros meses del ejercicio demuestran la solidez y competitividad de nuestro modelo de negocio. Este primer semestre ha supuesto un gran desafío al tener que hacer frente a la presión que la inflación sigue ejerciendo sobre la cadena de valor y a la adaptación de los hábitos de compra de las personas consumidoras. No obstante, seguimos consolidando nuestro crecimiento con un aumento de las ventas y de la cuota de mercado", ha explicado Rosa Carabel, CEO de Eroski.

"Igualmente, hemos proseguido insistiendo, y lo haremos durante los próximos meses, en el esfuerzo continuado por impulsar una actividad promocional que alivie el bolsillo de las familias", ha añadido. En este sentido, la máxima ejecutiva de Eroski señala la campaña de bajada de precios a 800 productos de la cesta de la compra que ha puesto en marcha recientemente.

Asimismo, Carabel ha destacado que el buen desempeño del negocio durante la primera mitad del año se debe también a “la importante contención de las diferentes partidas de gasto en un contexto de espiral alcista de precios, por efecto de los planes de eficiencia que estamos implementando y las mejoras de productividad implantadas”.

Durante la primera parte del año, el grupo Eroski ha invertido 36,7 millones de euros, destinados principalmente a la apertura de 53 nuevas tiendas, 4 supermercados propios y 49 establecimientos franquiciados, así como a la remodelación de puntos de venta. Además, en cumplimiento de sus compromisos financieros, el grupo ha amortizado 35 millones de euros de deuda durante los primeros seis meses del presente ejercicio, situándose la deuda sindicada en 874 millones de euros a cierre del semestre.